Relaciones tóxicas, ¿cómo evitarlas?
29/03/2022
Autor: Katia Rojo Trejo

En el marco del mes de la Mujer, #AmoLaVida invitó a la Mtra. Ariadna Marcela Vicencio González quien compartió con estudiantes de la UPAEP, su historia de vida para hacerlos reflexionar sobre las banderas rojas de sus relaciones amorosas, de amistad y familiares.

La Mtra. Ariadna Marcela Vicencio González, responsable de la Maestría en Psicología del Trabajo y las Organizaciones en UPAEP, compartió con estudiantes de la Universidad su testimonio como parte de una relación tóxica con la intención de alertarles sobre actitudes que pueden llegar a normalizarse o tolerarse por el hecho de no perder a la pareja.

Empezó por explicar que una relación se conforma de intimidad, pasión y decisión, sin embargo, se debe estar alerta para detectar cuándo se trata de una relación tóxica, pues en ocasiones no se hace uso de la violencia física o sexual sino psicológica.

De esta última, dijo, no siempre es fácil detectar, porque las víctimas generalmente justifican acciones como celos o control, diciendo que es por amor.

Agregó que por ello, se tienen que tener en cuenta que la violencia psicológica desencadena comportamientos disfuncionales que frenan el crecimiento individual, afectan las emociones y conductas de quienes forman la relación.

Por ejemplo, si afectan nuestra autoestima, nos separan de nuestra familia o amigos, condicionan la conducta, controlan la forma de vestir e incluso de pensar, nos hacen dependientes emocionales hasta el punto de sentir ansiedad ante la idea de separación, etcétera.

Tener tipo de relaciones, continuó la Mtra. Ariadna Marcela Vicencio, es dañino para la salud mental y física, sin embargo, dado el entorno en el que nos desarrollamos y el miedo a estar solos es que se desarrolla muy fácilmente esta dependencia emocional.

“No nos importa lo que nos digan o hagan, siempre tratamos de justificar las acciones para no soltar la compañía que tenemos, en pocas palabras le tenemos miedo a la soledad”, expresó.

En este sentido, invitó a los presentes a que no olviden que son seres integrales, que no necesitan de nadie para sentirse completos. “Si tu pareja agrede tu estabilidad emocional con peleas, celos, enojos injustificados, insultos, te menosprecia o te compara, te está agrediendo psicológicamente, sin importar que sea mujer o hombre, para la violencia no hay género, no te quedes hasta que lleguen los golpes o abusos”, alertó.

Finalmente, recomendó a quienes experimentan una relación tóxica buscar ayuda ya sea con familiares, amigos o profesionales.