Tu información vale oro, ¡protégela!
07/04/2022
Autor: Cristhian Adal García Hernández

¿Se han preguntado si están seguros cuando navegan por Internet? Si la respuesta es no, no se preocupen, aquí les ensenaré cómo navegar de manera segura para que no pongan en riesgo sus datos personales y les desvelaré uno que otro consejo para que se conecten sin problema desde cualquier lugar sin temores.

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de navegar por Internet es que siempre que vayan a introducir algún dato sensible como lo puede ser el nombre de usuario, contraseña o algún dato bancario hay que verificar que la liga del sitio que visitemos, tenga un candadito a lado izquierdo del nombre de la liga y que esta inicie con las letras: HTTPS, esto en conjunto, va a indicar que la pagina cuenta con cifrado de datos, es decir, la información que se introduzca estará protegido contra cualquier atacante cibernético que pueda llegar a interceptar la información, vera solo el cifrado, por ejemplo:

Supongamos que tienes un usuario “User12” y tu contraseña es “56e1}0.Lp_1”, si la pagina en la que navegas no es segura, cualquier ciberdelincuente podrá ver la información tal cual como tú la estás escribiendo; por el contrario, cuando tienen el protocolo HTTPS y el candado la información se verá de la siguiente manera: f70792bc148e11a79cbc7a04ea80618e753d3c1ced7493a2fb7a8cbc24. Esta cadena es la contraseña cifrada, cualquier atacante que la intercepte no podrá saber cuál es y en consecuencia no podrá robarte de manera fácil tus credenciales, por ello la importancia de verificar que esté activado el protocolo HTTPS en las páginas cuando introducimos datos sensibles a la web.

Para cerrar este apartado de seguridad en la navegación, cabe destacar que debemos crear contraseñas seguras, se debe evitar tener alguna que contenga únicamente números o solo letras, es mucho mejor crear alguna que sea de tipo alfanumérica, esto considera letras en mayúsculas y minúsculas, así como números dentro de la misma, si es posible se pueden incluir caracteres especiales como asterisco, corchete, paréntesis, punto, signo de pesos, etc.

Además, como personas que usamos la tecnología a diario, creamos demasiada información, ésta puede ser útil o no según en lo que trabajes y/o estudies, por ello es importante hacer copias de seguridad. En esencia, una copia de seguridad es un respaldo de información valiosa que se desea guardar en caso de que el hardware de tu dispositivo principal llegue a fallar.

Existen diversas copias de seguridad de las cuales voy a explicar dos que son las más utilizadas: la primera es la copia de seguridad completa, esto quiere decir que vamos a respaldar toda la información que se tenga, si tenemos 50 Gb de información se va a copiar todo tal cual este en la unidad principal, por otro lado la copia de seguridad incremental es aquella que respalda sólo la información que haya sido cambiada, pero para que esto pueda funcionar de manera correcta primero se necesita una copia se seguridad completa, una vez que ya hayamos tenido la primera copia se hará la incremental, donde se respaldarán solo los cambios.

Cada una tiene sus pros y sus contras, por ejemplo, si tienes mas de 200 Gb en información, hacer copias de seguridad completas será un lastre porque puede tardar mucho, en cambio, si se realiza una copia incremental solo se harán los cambios que hayan sido efectuados, sin embargo, la incremental sobrescribirá siempre los datos, por lo que si quieres regresar a un cierto punto donde estaba cierta información puede que esta opción no sea para ti.

Por ello, es necesario hacer copias de seguridad de vez en cuando para tener respaldada nuestra información. Muchas veces hacemos caso omiso de esto porque pensamos que nuestra computadora o disco duro externo nunca va a fallar, y hay que recordar que todo lo que usamos puede llegar a descomponerse por cualquier causa, ya sea porque se cayó al agua o simplemente el equipo se descompuso porque su tiempo de uso fue mucho o ya llego al límite. Por lo tanto, hagan copias de seguridad de su información, nunca sabrán cuando podrán necesitarla.

La tecnología ya es parte de nuestro día a día, pero si aprendemos a usarla con responsabilidad, se volverá en nuestra mejor aliada.