Ser auténticos líderes transformadores, cometido del egresado UPAEP
27/05/2022
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Jesús del Pozo Sotomayor

Estudiantes de licenciatura reciben su grado académico; esto los compromete a hacer vida la misión institucional de transformar su entorno y donar sus talentos a los demás.

Hoy 551 estudiantes de licenciatura se encuentran listos para dar respuesta y soluciones a las distintas problemáticas que el mundo actual presenta. La UPAEP reconoce la constancia y dedicación, características que están presentes en un líder transformador en cada uno de sus egresados.

“Da más de ti, entrégate sin regateos, sé generoso, pon tus talentos al servicio de los demás”, fue parte de la premisa que el Dr. Jorge Medina Delgadillo abordó durante la Última Cátedra que dirigió a los graduados.

La cátedra dictada por el Director General de Innovación en Modalidades Educativas se centró en tres frases en latín memento mori, Duc in altum y nihil difficile amanti.

“Pensar en nuestra finitud, pensar en nuestra mortalidad y hacerlo sin aspavientos ni tragedias es de lo más sano. Máxime cuando todos ahora hemos sobrevivido a una pandemia y estamos aquí, cuando tal vez muchos, mejores que nosotros y más dignos –amigos o familiares–, tristemente fallecieron. Máxime cuando asistimos a un mundo en guerra y la violencia campea por doquier”, explicó el catedrático al referirse a la primera de las frases.

Duc in altum dijo, es la respuesta del cristianismo al memento mori; explicó que “Duc” es un imperativo que significa: conduce, guía, lleva, boga… y curiosamente tiene la misma raíz que dos palabras: ducere (educar) y dux (líder), en efecto, educar es la actividad de guiar y conducir a otro hacia la verdad y hacia su desarrollo integral. Líder es quien conduce, quien guía.

“Cuando el ambiente social y político esté polarizado, cuando veas que la gente sólo ve por sí misma y no tiene la magnanimidad de velar por el bien de todos, recuerda: Duc in altum, boga más allá del encono, genera diálogo, construye puentes”, sostuvo.

En cuanto a la frase de Cicerón nihil difficile amanti que significa “Nada es difícil para el que ama”, expresó que es sumamente cierta, puesto que en la vida de la familia, en un hospital, en el mundo empresarial, o el de la asistencia psicológica, en el ámbito educativo, en el mundo de la informática, la gastronomía o de las artes, en el ámbito de la investigación científica lo mismo que en el quehacer político, es importante tener presente que “nada es difícil para el que ama”.

Exhortó a los graduados a amar profundamente lo que hacen, ya que eso los distinguirá como dignos egresados de esta Casa de Estudios. “Serán punta de lanza, auténticos líderes, llevarán la barca de sus vidas, de sus empresas y la barca de su nación muy lejos, a donde sólo la llevan los auténticos líderes transformadores.

Por su parte Anavel Gutiérrez, egresada de Contaduría Pública, en representación de los graduados destacó que esta etapa estuvo llena de aprendizajes; sacrificios y compromisos; de altibajos, de momentos infinitamente duros, “pero nunca retrocedimos, no supimos rendirnos. Compañeros, si bien hoy somos ganadores por llegar a la meta, los verdaderos retos recién empiezan, esta fue nuestra etapa de entrenamiento. ¡Proyectémonos como líderes, que para eso nos preparó nuestra universidad!”.

Como parte de los mensajes de la comunidad Alumni, Christian Gómez, egresado de Derecho, dirigió un mensaje a los hoy graduados de licenciatura en donde resaltó la formación integral que recibió en UPAEP, lo cual le ha permitido alcanzar sus objetivos profesionales. “UPAEP pone en la mesa muchas oportunidades para desarrollar todas tus capacidades”.

El Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector UPAEP destacó que transformar realidades es primordial ante el contexto actual. “Esta generación ha sabido ser y hacer la diferencia”.