Paso de la Luz, el momento que marca el inicio de la vida de los profesionales de la enfermería
14/06/2022
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Fernanda Bretón

41 profesionales de enfermería rinden juramento y encienden la luz de su camino profesional.

La ceremonia del Paso de la Luz representa el compartir la luz del profesional de quien ejerce esta disciplina a la futura enfermera o enfermero, lo cual representa un momento sumamente especial en la vida profesional de los 41 nuevos enfermeros y enfermeras UPAEP.

La Mtra. María del Pilar Castro Fernández de Lara, Directora Académica del Programa de Enfermería, destacó que “la ceremonia del Paso de la Luz” representa la culminación de un sueño, logro de metas y el cumplimiento de anhelos por parte de los estudiantes.

“El día de hoy entregamos a la sociedad, profesionistas con un gran cúmulo de conocimientos, alto nivel de profesionalismo, humanismo, pero sobre todo, la oportunidad de desempeñarse siempre en la búsqueda del bien común para con las personas que las necesitan, su familia, amigos; a la sociedad en general”.

Brenda Palacios Ramírez, en representación de su generación, señaló que cada uno eligió esta profesión por diferentes motivos y en definitiva esta carrera los ha llevado a vivir lo mejor que les ha sucedido en la vida. “Enfermería es acompañar, cuidar, promocionar, prevenir, investigar, enseñar, formar, atender, pero sobre todo, nunca olviden que la enfermería es una profesión con un alto valor humano”.

“Ésta no es una despedida, sino el inicio de una nueva etapa en nuestras vidas, donde seguramente tomaremos caminos diferentes, nos encontraremos con nuevas adversidades y estoy segura de que podrán alcanzar todo aquello que se propongan porque son seres muy valiosos y capaces. Nunca dejen de aprender, sigan adelante y recuerden: la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar al mundo”, sentenció.

Por su parte el Mtro. Antonio Llergo Victoria, Secretario Académico de la UPAEP, indicó que las enfermeras y enfermeros comparten una luz muy especial, que representa el conocimiento, su compromiso, pero también es vida; “es una luz que ustedes mantienen viva no solamente a través de la vela que hoy sostienen, sino esa luz que ilumina el espacio en el que se encuentran presentes, en los hospitales, en los sanatorios, en lugares muy complejos como la guerra, como las pandemias”.

Agregó que en esos espacios de dolor, sufrimiento e incertidumbre, no deja de existir la presencia de los profesionales de la salud, que son los primeros comprometidos con la sociedad; pero con esa luz interna tienen la oportunidad de ser consuelo, esperanza, optimismo, de dar la salud y de compartir lo mejor que tienen con el otro; aseveró que con estas perspectivas son indudablemente líderes transformadores, ya que más allá de las estructuras sociales, transforman las vidas de las personas que se ponen en sus manos.