De 40 equipos, solo 3 lograron la ignición, entre ellos el del equipo MILVUS Rocket de la UPAEP, conformado por estudiantes del Decanato de Ingenierías y asesorados por el Dr. Casimiro Gómez González.
Liderados por el Dr. Casimiro Gómez González, Profesor de la UPAEP especialista en Robótica y Sistemas Embebidos, los integrantes el equipo MILVUS Rocket lograron una destacada participación en el Encuentro Mexicano de Ingeniería en Cohetería Experimental, impulsado por la Agencia Espacial Mexicana, consagrándose campeones en la categoría “lanzador con un apogeo objetivo de mil metros bajo un sistema de propulsión sólido IDE (Investigación y Desarrollo Experimental).
Lo anterior gracias a que el cohete logró la ignición y voló aproximadamente 6 metros de altura antes de desintegrarse a causa de la presión acumulada de la combustión.
El Dr. Casimiro Gómez, destacó que el equipo MILVUS Rocket, conformado por estudiantes de las licenciaturas en Ingeniería Aeroespacial, Biónica y Mecatrónica, también recibió reconocimiento por su espíritu deportivo y tercer lugar general de la contienda que registró participación de 40 equipos.
A este respecto, aclaró que de los 40 equipos registrados únicamente 20 pudieron realizar su presentación y 7 de éstos, ingresar con éxito a la plataforma de lanzamiento ya que el equipo conformado por Isabel Parga, Melissa Ríos, Laura Zimmermann, María Fernández, Ana Paola Ayala, Julio César, Ulises Rivera, Antonio Leal, Juan Carlos de la Cruz, José Carlos Ramírez, David Castañeda, José Carlos Lozano, José Espinosa, Jonathan Guzmán, Salvador Alonso y Alfonso Vázquez, fueron sometido a distintos filtros, previo al lanzamiento de su cohete.
El primer filtro a que se enfrentaron fue una inspección de seguridad de vuelo, en la cual un Comité valora los aspectos cuantitativos y cualitativos, en un intento de prevenir cualquier percance en el vuelo, siendo el de MILVUS Rocket uno de los pocos equipos que logró con éxito cumplir con los requerimientos; posteriormente realizaron la presentación del proyecto lo que les valió para obtener su pase a la fase del lanzamiento.
Para esta última etapa, observó el Dr. Casimiro Gómez, los jóvenes universitarios realizaron el ensamblado del vehículo lanzador que consistió afianzar la tornillería de la estructura, el montaje del motor sólido, la inserción de aletas, calibrado de sensores y verificación de la aviónica y carga útil.
“Una vez presentada y aprobada la tarjeta de vuelo por los oficiales de control de lanzamiento, a las 2:45 PM se procedió a transportar el vehículo a la plataforma de lanzamiento, donde en última instancia, se insertó el ignitor del propelente. El equipo evacuó a la zona segura y se llevó a cabo una cuenta regresiva para el lanzamiento. El cohete logró la ignición y voló aproximadamente 6 metros de altura antes de que la carcasa del motor cediera ante la presión acumulada de la combustión”, detalló el Dr. Casimiro.
Del Encuentro, el profesor de la UPAEP, compartió que es un evento en el cual se prueban vehículos experimentales y los errores pueden llegar a presentarse, por ello, por cuestiones tanto de seguridad como de organización, se prioriza lanzar vehículos que se someten a estrictas revisiones.
“Aún con eso, no todos los vehículos que lograron ignitar fueron exitosos. Solo fueron 3 capaces de volar de manera exitosa, entre ellos el de la UPAEP, gracias a la buena organización, documentación, presentación y espíritu que mostraron nuestros estudiantes”, expresó.
Cabe destacar que Encuentro Mexicano de Ingeniería en Cohetería Experimental (ENMICE) es el evento mexicano que ofrece a estudiantes, investigadores, empresas, universidades o entusiastas que desarrollan cohetería experimental, la oportunidad de exponer sus proyectos en un ambiente de conferencias, talleres y networking con representantes de la industria aeroespacial mexicana, la academia y el gobierno a fin de promover el desarrollo del capital humano de alta especialidad en este sector y promover las tecnologías aeroespaciales en México.
“El equipo MILVUS Rocket de la UPAEP, tiene como objetivo el desarrollo de cohetes experimentales para fomentar el conocimiento técnico y habilidades interpersonales a través del diseño y fabricación de vehículos lanzadores, al tiempo que permite a sus miembros acercarse a la rama de cohetería de la industria aeroespacial”, acotó.