La Orientación Psicológica de la Facultad de Psicología y el Departamento de Formación y Desarrollo del Talento de la Dirección General de Desarrollo Humano estuvieron presentes en el acto ceremonial en donde además, se impartió una conferencia en el marco del mes de la Salud Mental
El pasado 17 de octubre se realizó la Entrega de la Insignia Promotor de la Salud Mental. Esta insignia representa un reconocimiento a aquellos integrantes que buscan desarrollar capacidades en pro de la salud mental. Durante el evento, se habló sobre la importancia de la salud mental para reforzar las actividades de los proyectos que se han realizado por parte del Promotor de la Salud Mental, #AmoLaVida y Primeros Auxilios Psicológicos.
La Dra. Emma Verónica Santana Valencia, directora académica de Posgrados en Investigación Educativa, impartió una conferencia sobre la salud mental. En este sentido, la ponente definió que la salud es un estado en el que el ser orgánico ejerce normal (en común) y en todas sus funciones: “La salud no es solamente la ausencia de enfermedad, sino un resultante de un complejo proceso donde interactúan factores biológicos”. Por otra parte, la Dra. Emma Santana mencionó que la salud mental ha tenido una importante evolución conceptual:
“En 1908, Clifford Beers publicó Una mente que se encontró a sí mismo, y en ese mismo año, surge el primer centro de salud mental. Para 1919, una serie de asociaciones que empiezan a vincularse con el estudio y la observación de, lo que en ese momento se le llamaba, higiene mental. En este centro, inicialmente el movimiento de la higiene mental se dedicaba a la mejora de la atención de las personas con trastornos mentales y a humanizar la atención cerebral. Posteriormente, se empieza a sesgar en un aspecto preventivo, lo cual permite observar que no sólo tiene que ver con un ámbito meramente terapéutico. Para la OMS, se refiere a las dimensiones de un estado y no a un dominio o disciplina específicos. Finalmente, el uso de la palabra salud mental sustituyó al de higiene mental y en 1948, se organizó el Primer Congreso Internacional de Salud Mental en Londres.
De igual manera, la Dra. Emma Santana destacó que la salud mental tiene que ver con la vida diaria de nuestro quehacer. Desde la perspectiva de la Facultad de Psicología, la salud mental se entiende como un estado relativamente perdurable en el cual, la persona se encuentra bien adaptada, siente gusto, maneja las condiciones del entorno, entre otras. "La salud mental no es exclusivamente de un ámbito, sino en cómo vamos dando respuesta a las crisis de la vida. Se refiere a cómo nos relacionamos con todo lo que está a nuestro alrededor. La salud mental depende de cómo se siente uno frente a uno mismo; en la medida en que yo me mentalizo puedo resolver mejor las condiciones de mi vida. La salud mental es un ejercicio comunitario".
Además, la ponente mencionó que una persona mentalmente sana se encuentra satisfecha consigo misma, ya que no está abrumada por sus emociones y tienen una actitud tolerante y relajada respecto a la propia persona y los demás. Así mismo, se sienten bien con los demás, dado que son capaces de amar y tener en consideración los intereses de los demás y respeta las múltiples diferencias que encuentran en la gente. Finalmente, son capaces de satisfacer las demandas que la vida les presenta. Del mismo modo, la Dra. Emma Santana mencionó la importancia de la intervención psicoeducativa con el propósito de orientar y acompañar a las personas que experimentan alguna crisis para descubrir sus fortalezas y tomar decisiones en su vida.
Posteriormente, la Mtra. Claudia Rebeca Gutiérrez Cardona compartió el significado de la Insignia Promotor a la Salud Mental, y también la importancia de los distintos proyectos que se han realizado:
“La Facultad de Psicología, como ciencia que busca el desarrollo y la salud de la persona humana, promueve este proceso formativo en nuestros colaboradores. En el año 2018, al advertir el número creciente de estudiantes que llegaban en búsqueda de ayuda psicológica, creamos el proyecto #AmoLaVida con la intención de acompañarlos y promover la salud mental. Uno de estos esfuerzos, fue el diplomado ‘Formándome Para Transformar’ en el que se sumaron 17 colaboradores. El curso de ‘Primeros Auxilios Psicológicos’, en donde semestre con semestre capacitamos a colaboradores y estudiantes para dar atención de manera presencial y vía telefónica a personas que se encuentran en estado de crisis. Ser promotor de la salud mental implica partir del interés y seguir creciendo como persona, reflexionar sobre nuestros recursos y cómo fortalecerlos para ponerlos al servicio de los demás. De ahí, la simbología de nuestra insignia”.
Así mismo, la Mtra. Maritza Cruz Narvaez, integrante de la primera generación de la Insignia Promotor de la Salud Mental, habló sobre las distintas experiencias que marcan la vida y cómo han impactado sobre ella:
“La gratitud es la clave que convierte a los problemas en mediciones y lo inesperado en regalo. Tenemos una variedad de experiencias en la vida, desde muy simples y levantarnos para tomarnos un rico café y agradecer por ello. Sin embargo, hay otro tipo de experiencias que nos dejan huellas más profundas y son: la pérdida, la tristeza, incluso la desolación. En lo personal, estas experiencias han logrado las mejores transformaciones de mi misma. Hacer a un lado el conformismo. Nos obligan a tener una introspección”.
Finalmente, el Vicerrector Académico de la UPAEP, el Dr. Mariano Sánchez Cuevas, finalizó el evento con unas palabras hacia las maestras y maestros reconocidos por la Insignia Promotor de la Salud. “Nos permite saber el para qué y por qué estas propuestas de formación. El sentido de las insignias es poder darse a conocer para estar alerta a las necesidades que los jóvenes pueden tener.”