Transformación y reactivación de los aprendizajes desde un enfoque integral
19/06/2023
Autor: Juan Méndez
Foto: Juan Méndez

En el marco del 4º. Congreso Internacional de Innovación Educativa, CINNED: Innovar en los nuevos escenarios Transformar a la educación y a la sociedad.

La Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa de la UPAEP, como parte de los trabajos del 4º. Congreso Internacional de Innovación Educativa, CINNED: Innovar en los nuevos escenarios Transformar a la educación y a la sociedad, contaron con la participación del Dr. Alejandro Pérez y del Dr. Juan Pablo Catalán, académicos investigadores de la Universidad Andrés Bello de Santiago Chile, quiénes se encuentran como investigadores internacionales, para compartir la visión sobre la transformación y reactivación de los aprendizajes, derivados de la postpandemia.

Así mismo, la Dra. Gabriela Croda Borges, docente investigadora y la Dra. Paula Rodríguez González, directora académica de la licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa de la UPAEP, hablaron de la importancia de las comunidades que aprenden y de la inclusión educativa como temas centrales y necesarios para la generación de ambientes de aprendizajes innovadores que transformen a la sociedad desde un enfoque integral.

El Dr. Alejandro Pérez establece la importancia de mirar al docente no sólo desde sus competencias pedagógicas si no desde el contexto en donde se desempeña, destacando la importancia del aspecto socioemocional.

Este contexto debe estar considerado en un ambiente situado priorizando el currículo, repensando los aprendizajes desde los diferentes contextos, de entre ellos el cultural y considerando a la comunidad educativa. La importancia de considerar temas centrales como el rezago educativo, la deserción escolar, así como a todos aquéllos estudiantes que en la actualidad no se encuentran en un contexto escolarizado, producto de la pandemia.

Así mismo el Dr. Juan Pablo Catalán estructura la importancia de la evaluación formadora en el contexto de la innovación educativa. Resaltando el aprendizaje como trayectoria y la enseñanza diversificada por medio de las metodologías activas. En donde los escenarios del proceso educativo sean atractivos, incorporando la tecnología, como medio y no como fin. Rescatando la tridimensionalidad del aprendizaje; lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal integrando aprendizajes permanentes para la vida.

Actualmente, desde Chile se puede establecer que la población en edad escolar se encuentra de entre uno a cuatro años, de retroceso, resultado de la pandemia. Y esto ha generado un panorama incierto donde el docente ha tenido que gestionar recursos personales y profesionales para satisfacer las necesidades educativas de los estudiantes.

Gabriela Croda Borges resalta la importancia de la generación de las comunidades de aprendizaje como un camino, para promover la transformación de los aprendizajes significativos y trascendentes de los docentes y de los estudiantes.

Finalmente, Paula Rodríguez en el tema de la Inclusión Educativa como uno de los puentes que junto con la innovación educativa y las comunidades que aprenden pueden generar la transformación integral.

Así mismo hace referencia al contexto Iberoamericano en el marco de la Agenda 2030, tal como lo establece el objetivo cuatro perteneciente al de Educación, de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) el cual establece lo siguiente:

Garantizar una Educación Inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida. El trabajo inclusivo y equitativo de los procesos de calidad educativa debe ser uno de los ejes sustantivos a considerar dentro de los modelos educativos.

Uno de los pilares educativos que desde la UNESCO (2022) en el informe de los futuros de la educación establece el: reparar las injusticias, al tiempo que transforma el futuro. Este nuevo contrato social debe basarse en los derechos humanos y en los principios de no discriminación, justicia social, respeto a la vida, dignidad humana y diversidad cultural (s/p).

Por tanto, es necesario, la generación de comunidades de aprendizaje que generen redes inclusivas, innovadoras y de acompañamiento tanto nacionales como internacionales, para determinar las prioridades en la reactivación de aprendizajes desde un enfoque integral.