Agencia Japonesa de Exploración Espacial presente en el Primer Foro Aeroespacial Mexicano
14/09/2023
Autor: Luis Rodrigo Martínez Vidal

Tatsushito Fujita, ingeniero de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) participó con su ponencia “Development Service for CubeSat from ISS-JAXA”, en su intervención durante el Primer Foro Aeroespacial Mexicano que tuvo sede en UPAEP.

Tatsishito Fujita inició su conferencia con un breve la historia del desarrollo espacial en Japón que data después de la Segunda Guerra Mundial y después de la firma del Tratado de Paz de San Francisco de 1951, cuando Japón retomó el desarrollo de su industria aeronáutica, el doctor Hideo Itokawa de la universidad de Tokio inauguró el Instituto de Ciencias Espaciales y Aeronáuticas (IDEAS) en dicha universidad y comentó que este instituto logró exitosamente lanzar un cohete en forma de lápiz (Pencil Rocket), en 1955 en Tokio, este cohete tenía una longitud de 23 cm de largo y un ancho de 1.8 cm, y este fue el primer paso para la aeroespacial o aeronáutica en Japón.

Después Tatsuhito Fujita explicó el mecanismo de despliegue de CubeSat desde la Estación Espacial Internacional (ISS), que consiste en que el CubeSat se carga en un estuche con un resorte grande para mantenerlo seguro, después cuando el mecanismo de separación recibe la orden de liberación, la puerta de la ISS se abre y el resorte desplegado empuja el satélite hacia afuera, además agrega que el CubeSat se transporta a la ISS en una bolsa de transporte de carga y una vez que llega los astronautas lo montan en la plataforma y un brazo robótico lleva al satélite a la posición de despliegue. Los comandos de operación para el brazo robótico y su despliegue se envían desde tierra, y la misión es posible gracias a un equipo dedicado, del cual él forma parte.

Seguido de esto, Fujita analizó las ventajas de los satélites pequeños frente a los grandes reconociendo que los satélites pequeños están atrayendo la atención debido a su menor tiempo de desarrollo y su menor costo, lo que los hace más atractivos para usuarios nuevos y comenta que es como una catapulta hacia el desarrollo de satélites más grandes. Además, comenta que se pueden utilizar como herramientas educativas y para misiones complejas, permitiendo a los estudiantes universitarios experimentar todo el proceso de desarrollo y operación de satélites, otra de las ventajas de los satélites pequeños es que también ofrecen retornos rápidos de las inversiones comerciales y la capacidad de obtener datos de teledetección a un costo menor.

Después presenta los logros del servicio de despliegue de JAXA, en donde se han desplegado con éxito 74 satélites de 31 países desde 2012 y comenta que las oportunidades de desarrollo de capacidades proporcionadas por JAXA permiten el despliegue de satélites en varios países y han apoyado al desarrollo de satélites y tecnología de operación de los mismos. También comenta que JAXA ofrece marcos de colaboración y marcos de misión innovadores para el desarrollo de satélites, y que los interesados ​​pueden postularse a través del programa J-Cube.

Seguido de esto presenta el servicio de despliegue de CubeSats desde la ISS en colaboración con JAXA . Este proyecto utiliza la esclusa de aire y el brazo robótico del módulo experimental japonés llamado Kibo para brindar oportunidades a universidades, naciones emergentes y empresas privadas de desplegar satélites, este programa, puede acomodar varios tamaños de CubeSats y puede liberar hasta seis unidades de satélites a la vez. Este servicio tiene como objetivo ayudar a quienes carecen de la capacidad para lanzar sus propios satélites, JAXA colabora con las Naciones Unidas y el Consorcio Universitario de Ingeniería Espacial para mejorar las contribuciones sociales e internacionales y a medida que aumenta el número de usuarios de CubeSat, JAXA continúa apoyando la búsqueda de nuevas posibilidades de desarrollo.

En cuanto a la continuidad del servicio, dijo, existe la duda de cuánto tiempo durará desde que Kibo utilice la ISS. Si bien el futuro de las contribuciones de la ISS es incierto, no está claro si esto también afectará los servicios de Kibo.

Finalmente, Tatsuhito Fujita cerró su ponencia respondiendo preguntas del público en donde lo más destacado fue que está previsto que la ISS funcione hasta 2030 y que JAXA planea que el un programa esté marcha hasta el final de las operaciones de la ISS. Sin embargo, no se saben los planes después del final de las operaciones de la ISS.

Otra de las respuestas destacadas fue con respecto a la vida útil de los CubeSat a lo que respondió que cuando los satélites se despliegan, tienen una órbita similar a la de la ISS, además sin sistemas de propulsión, la altitud del satélite es baja y su vida útil es de solo entre seis meses y un año. Para prolongar la vida útil del satélite se necesitaría un sistema de propulsión, pero aclaró, es difícil desarrollar uno para los CubeSats debido a su tamaño. Como resultado, la mayoría de los satélites desplegados tienen una vida útil relativamente corta, comentó.

Por último, Fujita agradeció la oportunidad de colaborar en el foro y por la oportunidad de trabajar con la audiencia de estudiantes de diversas universidades de México. También expresó sus esperanzas de construir una relación continua y colaborar en nuevos proyectos en el futuro.