La mercadotecnia puede impactar de manera positiva en el cuidado del agua
08/07/2024
Autor: Juan Méndez
Foto: Juan Méndez

La concientización e implementación de prácticas sostenibles, especialmente en el contexto del cuidado del agua, pueden verse reforzados gracias a la mercadotecnia sustentable

Académicos de la UPAEP y de la Universidad Autónoma de Chile discutieron la importancia de la conciencia ecológica y el compromiso moral en el cuidado del agua, resaltando el rol de la mercadotecnia sustentable en este desafío global.

Montserrat Sánchez Espinosa, Directora de la Facultad de Mercadotecnia de la UPAEP, junto con Jessica Müller Pérez, docente de UPAEP y Ángel Acevedo Duque, profesor del programa internacional Global Summer de la UPAEP, aportaron sus perspectivas y hallazgos de investigaciones recientes sobre el tema.

Montserrat Sánchez subrayó la importancia de formar mercadólogos conscientes del entorno ambiental: “estamos comprometidos con la formación de futuros mercadólogos que se preocupan por el desarrollo sostenible del planeta. Buscamos que nuestros estudiantes diseñen estrategias de mercadotecnia social que aporten a la transformación necesaria para construir el bien común”, afirmó.

Sánchez Espinosa subrayó que la mercadotecnia puede y debe jugar un papel crucial en la concientización y en la implementación de prácticas sostenibles, especialmente en el contexto del cuidado del agua, un recurso vital cada vez más escaso.

Jessica Müller Pérez habló de los resultados de un estudio reciente sobre el compromiso moral y la conciencia ecológica en relación con el uso del agua: “en el ámbito académico contemporáneo, la investigación sobre el compromiso moral y la conciencia ecológica ha ganado relevancia significativa a nivel nacional e internacional”.

Dijo que la Facultad de Mercadotecnia de la UPAEP ha realizado estudios enfocados en el comportamiento de los ciudadanos jóvenes en el cuidado del agua, utilizando instrumentos de investigación y activaciones dentro de la universidad para sensibilizar a la comunidad sobre la gestión responsable del recurso hídrico. Además, destacó la colaboración con el Dr. Ángel Acevedo Duque y la Universidad Autónoma de Chile en un proyecto internacional que analiza la manera en que la conciencia ambiental y el compromiso moral impactan en la intención de adoptar prácticas sostenibles en el cuidado del agua.

En su intervención, el Dr. Ángel Acevedo Duque resaltó la importancia de estas investigaciones en el contexto de la crisis hídrica global: “desde los aspectos políticos y económicos, podemos generar acciones que contribuyan al desarrollo sostenible y al cuidado de los recursos naturales”. De igual forma, presentó datos que muestran un crecimiento exponencial en la producción científica sobre la gestión sostenible del agua desde 1996, subrayando la relevancia de estas investigaciones para informar políticas públicas y estrategias de sostenibilidad.

Ángel Acevedo también externó su preocupación por la escasez de agua en países como Chile, México y Perú, y la necesidad de tomar medidas urgentes para mitigar esta crisis: “la generación que nos va a anteceder merece que le dejemos un planeta mejor. La agenda 2030 y la visión 2050 buscan contribuir de manera real a través de la conservación de recursos naturales para las futuras generaciones”.

Los académicos abordaron diversas inquietudes sobre la crisis hídrica en América Latina, la comparación entre las prácticas de consumo de agua en México y Chile, y la influencia de la formación cultural y educativa en el cuidado del agua. Jessica Müller afirmó que el problema no es solo de los ciudadanos, sino también de los sistemas de abastecimiento y las políticas gubernamentales: “es crucial que los gobiernos se preocupen por mejorar los sistemas de conducción y reducir las fugas de agua”.

También los académicos coincidieron en destacar la colaboración internacional y el compromiso académico, al señalar que son esenciales para enfrentar los desafíos ambientales y construir un futuro sostenible. Como señaló Sánchez Espinosa: “la mercadotecnia también ayuda a concientizar, sensibilizar y crear proyectos sostenibles en temas tan cruciales como el cuidado del agua”.

Ángel Acevedo Duque subrayó el papel del cambio climático en la escasez de agua potable, ya que representa "uno de los riesgos sistémicos que impacta significativamente en el recurso hídrico. Hemos visto los efectos extremos del clima en diferentes regiones, incluyendo Chile, donde las temperaturas extremas y eventos climáticos severos han causado pérdidas materiales y humanas", asegurando que esta situación exige una respuesta activa por parte de todos los actores sociales para implementar prácticas sostenibles que aborden las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo sostenible.

Finalmente, Montserrat Sánchez expresó su entusiasmo por la colaboración entre la UPAEP y la Universidad Autónoma de Chile: "estamos comprometidos en generar mayor conciencia ecológica y en desarrollar estrategias de marketing sustentable que aborden estas problemáticas. Queremos que nuestros estudiantes impulsen proyectos con una visión sostenible y que las empresas se sumen a esta causa".

La conferencia de prensa concluyó con un llamado a la acción para que tanto la comunidad académica como la sociedad en general se involucren en la conservación del agua y otros recursos naturales, reconociendo que la educación y la concientización son fundamentales para enfrentar los desafíos ambientales de nuestro tiempo.