Controlar la inmigración ilegal, combatir el tráfico de drogas y evitar la competencia desleal china en el mercado de su país, factores clave de la propuesta de Trump para aumentar aranceles.
La reciente propuesta del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 25% a los productos provenientes de México y Canadá, así como un 10% a las importaciones chinas, ha generado incertidumbre en los mercados internacionales, expresó el Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó, profesor de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP, quien analizó los efectos económicos de esta medida y los desafíos que enfrenta nuestro país.
Chávez Capó explicó que la iniciativa de Trump está motivada por tres factores clave: el control de la inmigración ilegal, el combate al tráfico de drogas y la competencia desleal con productos chinos en el mercado estadounidense. “Trump ha utilizado estos argumentos para justificar medidas proteccionistas que, en su opinión, protegerán la economía y la seguridad de Estados Unidos”, comentó.
Ya con la sola declaración de Trump se generó una reacción inmediata en los mercados financieros, provocando una depreciación del peso frente al dólar. El tipo de cambio pasó de $20.58 a $20.65 por dólar el martes 26 de noviembre, para después verse ajustado a $20.40 tras la reportada llamada entre el mandatario estadounidense y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Por tanto, el impacto más evidente ha sido la volatilidad del tipo de cambio, aspecto que podría comenzar a afectar los precios de productos básicos y bienes manufacturados en ambos países. Según el Dr. Chávez “si estos aranceles se implementan, veremos un incremento significativo en los costos de exportación de productos esenciales como alimentos, automóviles y bienes electrónicos”.
Además, advirtió que esa alza en los precios podría obstaculizar los esfuerzos de Estados Unidos por controlar la inflación, afectando tanto a consumidores como a empresas en ambos lados de la frontera.
Es notorio que el sector automotriz sería uno de los más vulnerables ante esta propuesta. México exportó cerca de 44,000 millones de dólares en automóviles a Estados Unidos en 2023, representando un crecimiento del 11.8% respecto al año anterior. “Cinco de los diez principales productos que exportamos a Estados Unidos son del sector automotriz, incluyendo partes, accesorios y vehículos completos”, subrayó Chávez Capó.
Como ese, son varios más los sectores que estarían enfrentando dificultades: maquinaria, instrumentos médicos y aparatos electrónicos, como teléfonos y unidades de aire acondicionado. Ante ello, el Dr. Chávez subrayó que “estos productos no solo son esenciales para la economía mexicana, sino también para el suministro de bienes en Estados Unidos”.
“Si los aranceles se imponen, habrá un efecto dominó: menos consumo en Estados Unidos llevará al cierre de negocios y a una disminución de la demanda de productos mexicanos”, advirtió el Dr. Chávez, añadiendo que esto podría generar una contracción económica en sectores clave y aumentar la presión sobre el gobierno mexicano para diversificar sus mercados de exportación.
Y sin duda, todos los sectores que fabrican productos derivados del petróleo, como la gasolina, también aumentarían sus costos y precios. “México importa el 60% de la gasolina que consume, por lo que cualquier aumento en los precios internacionales nos afectaría directamente”, advirtió.
En cuanto a posibles soluciones, el académico sugirió fortalecer el diálogo diplomático con Estados Unidos y Canadá, así como buscar acuerdos comerciales con otros países para reducir la dependencia de Norteamérica. Con ello, Chávez Capó hizo un llamado a las autoridades y al sector empresarial a mantenerse alerta y buscar alternativas que minimicen los efectos adversos de esta política: “México debe estar preparado para cualquier escenario y actuar con firmeza en defensa de sus intereses económicos”, mencionó.
Anselmo Chávez explicó que el sector automotriz representa uno de los pilares de la economía mexicana, generando divisas cercanas a los 130 mil millones de dólares anuales. Este monto es casi el doble de lo que México recibe por remesas, lo que subraya la relevancia de esta industria. Empresas como Volkswagen, con una presencia importante en Puebla, podrían enfrentar graves consecuencias si los aranceles son aprobados.
“El 10% de los vehículos exportados por México son producidos por Volkswagen, y la industria automotriz en su conjunto aporta entre el 18% y el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. En la zona conurbada de Puebla, esta cifra asciende a cerca del 35% del PIB”, destacó Chávez Capó.
La medida de Trump, destinada a incentivar la producción en Estados Unidos, tendría un efecto contrario, encareciendo los productos y afectando el poder adquisitivo del consumidor norteamericano. “El aumento en los costos de producción en Estados Unidos sería del 10%, incrementando el precio de los vehículos en hasta 60 mil pesos”, explicó.
Este incremento en costos repercutirá en la economía familiar, reduciendo el consumo y afectando el flujo de remesas, que hasta ahora han sido un soporte para mantener la estabilidad del tipo de cambio. “El fortalecimiento del dólar puede beneficiar temporalmente a quienes reciben remesas, pero a largo plazo, el impacto en la economía será negativo”, añadió el experto.
Anselmo Chávez también mencionó la inestabilidad generada por las decisiones de Trump, calificándolas de “pasivo-agresivas”, lo que crea incertidumbre en los mercados y acuerdos comerciales. “El mayor riesgo es la falta de congruencia en sus políticas, lo que puede llevar a romper acuerdos en cualquier momento”, comentó.
Finalmente, el académico subrayó que la medida también impactaría a otros países exportadores: “Corea del Sur ya ha tomado precauciones, conscientes de que la medida los afectaría también”, concluyó.