La relación de México con España, no puede estar sujeta al “capricho” de una persona
15/02/2022
Autor: Juan Méndez

Es evidente que entre México y España hay una nutrida relación que no sólo es diplomática, sino histórica, económica, cultural y lingüística y por consecuencia, una relación de este tamaño no es posible ponerla en pausa, aunque existan intenciones deliberadas.

La relación entre México y España es muy importante para ambas naciones y por ello es necesario analizar lo que está pasando al respecto en la relación diplomática que han tenido por siglos.

España tiene una fuerte presencia económica en diferentes sectores en el estado de Puebla, como son manufacturas, textil, confección, hospedaje e inmobiliario, hotelería, turismo, energías renovables y crianza de ovinos, lo que representó alrededor de 112.63 millones de dólares durante el 2021, señaló Derzu Daniel Ramírez Ortiz, Director de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la UPAEP.

Apuntó que a raíz de la firma del tratado comercial con la Unión Europea en el 2000, España se convirtió en un socio estratégico para México, sobre todo en el aspecto económico; en donde España es el segundo inversionista extranjero en el país, después de Estados Unidos.

Dijo que el país ibérico cuenta con una fuerte presencia de empresas con servicios financieros, servicios de telecomunicaciones, energía eléctrica, en el campo de la construcción, manufactura, turismo y autopartes.

Acotó que es evidente que entre México y España hay una nutrida relación que no sólo es diplomática, sino también es histórica, económica, cultural, lingüística y por consecuencia una relación de este tamaño no es posible ponerla en pausa, aunque existan intenciones deliberadas, como al parecer el presidente de México refleja.

En ese sentido, manifestó que es importante analizar la relación de México con España desde tres contextos, el primero es el contexto histórico que guardan las dos naciones para comprender mejor la problemática actual; el segundo punto tiene que ver con las declaraciones hechas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el tercer contexto tiene que ver con el tema de la corrupción.

Comentó que, en el contexto histórico, se deben entender que la relación entre México y España ha sido de altibajos, con momentos en donde la relación ha sido muy benéfica en todos los ámbitos y otras en donde la relación es tensa, los dos países entran en conflictos.

Subrayó que la relación entre estos dos países, involucra una gran diversidad de temas que también llevan una relación diplomática difícil de manejar.

Indicó, “hay que recordar la historia, en 1821 el estado mexicano nace como país y España fue un país renuente en aquel momento para brindar el reconocimiento a México, en el país ibérico todavía había la intención de recuperar la colonia perdida y fue hasta 1836, varios años después de que se consuma la independencia de México, España reconoce que existe un país autónomo una vez que la Santa Sede reconoce a nuestra nación como independiente.

En el siglo XX, con el advenimiento de la Guerra Civil Española en 1936 y la instauración de la dictadura franquista, en donde México tuvo un papel muy activo tanto para la política como para la sociedad española, porque México brindó apoyo militar y financiero a la causa republicana, que en ese momento estaba siendo destituida por el movimiento de Francisco Franco.

Agregó que, cuando Franco llegó al poder, México no reconoció a ese gobierno en el poder por ilegítimo y por consecuencia, las relaciones diplomáticas se cancelaron y nuestro país mantuvo el reconocimiento a los republicanos españoles en el exilio.

Asimismo, comentó que México ofreció ayuda humanitaria a más de 30 mil españoles que fueron perseguidos por la dictadura franquista, además de brindar asilo político a una gran cantidad de españoles perseguidos.

Las relaciones diplomáticas entre México y España se reanudaron en el mandato del presidente José López Portillo, una vez que termina la dictadura franquista.

En este ir y venir de altibajos, estamos presenciando un periodo de tensión y roces entre las autoridades de ambos países que comenzó hace un par de años cuando el presidente de México solicitó de manera formal a la corona española perdón, una disculpa pública por los abusos cometidos en el periodo de la Colonia y que sigue esta tensión con las declaraciones de la semana pasada.

Abundó, “estás declaraciones son tan súbitas, tan estigmatizantes que pueden afectar la imagen de México como destino confiable de inversión, hacen parecer que las políticas de inversión extranjera en México, no cuentan con reglas claras y certeras, sino que están al arbitrio de las filias y fobias de una persona, es decir, del presidente de la república”.

Por último, comentó que es desafortunado que la política de estigmatizar y de enjuiciar mediáticamente sectores sociales que no son del agrado del presidente o que el presidente percibe como sus adversarios, es lamentable que esa práctica se esté trasladando a la política exterior, ya que va en detrimento de las relaciones internacionales estratégicas de nuestro país, y para que lleguen más inversiones extranjeras a nuestra nación.