El uso de energías renovables va a beneficiar mucho a los mexicanos y no solo con el uso de paneles fotovoltaicos o energía eólica, sino que buscará nuevas tecnologías, nuevas formas de generación de energía, como es el hidrógeno verde, el hidrógeno gris, la captura de Co2 para poder procesarlo y obtener energía.
La sociedad debe tener en claro que México con este rechazo a la reforma constitucional a los artículos referentes a materia energética, se va a beneficiar, ya que se buscará adaptar las nuevas tecnologías de energías renovables a los sistemas tradicionales de generación de energía con el que cuenta el país actualmente.
Es importante que México no haya caído en este bache, que era el generar energía a partir de fuentes fósiles, como son los ciclos combinados, que si tienen la capacidad de generarla, pero la contaminación o impacto ambiental iba a ser alto, señaló Francisco Javier Sánchez Ruiz, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPAEP.
Es un triunfo desde la perspectiva de generación de energía el no haber aprobado esta reforma energética, es lo mejor que le pudo haber pasado al país, reiteró el académico.
Dijo que entre los beneficios principales están el que México se vuelva más competitivo, va a lograr esa transición energética que tanto se está buscando, sobre todo, que se van a reducir las emisiones de gases efecto invernadero, es uno de los logros más significativos porque el cambio climático cada vez se está haciendo evidente en todo el planeta.
Sánchez Ruiz enfatizó que el uso de energías renovables va a beneficiar mucho a los mexicanos y no solo con el uso de paneles fotovoltaicos o energía eólica, sino que buscar estas nuevas tecnologías, estas nuevas formas de generación de energía, serán benéficas para el país, como es el hidrógeno verde, el hidrógeno gris, la captura de Co2 para procesarlo y obtener energía.
Agregó que todavía queda pendiente en “esta no aprobación de la reforma energética”, que es el conocer el proceso de cuánta generación de energía por parte de los generadores mayoristas se va a dar. En la actual ley de la industria eléctrica, los mayoristas tienen un límite para la generación de energía que es alrededor de 500 megawatts por hora; y ahora lo que se debe pedir a los grupos parlamentarios es que esta cantidad de generación de energía por parte de los mayoristas aumente, para subsanar todas las pérdidas de carga que tiene el sistema de distribución energética del país.
Afirmó que con esta decisión, México tendrá la oportunidad y capacidad para poder desarrollar tecnología para el desarrollo de energías limpias, además de que podrá cumplir con los acuerdos que están establecidos en el T-MEC y a la vez buscar que nuestro país no se quede atrasado en el campo energético.
Por último, dijo que el costo del consumo de la energía eléctrica no va a aumentar por el hecho de no haber aprobado la reforma energética, ya que el costo y los incrementos se verán controlados de acuerdo a la competencia internacional.