Constitución de 1917, la primera constitución política social del mundo, sigue evolucionando.
23/11/2022
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Fernanda Bretón

La constitución que tenemos es adecuada, se ha adaptado a las necesidades sociales actuales, sin embargo, aún es perfectible.

La Constitución Mexicana de 1917, aún se encuentra vigente, esto gracias a su constante evolución y adecuación a los tiempos que actualmente vive el país, de ahí la relevancia de conservar su estudio, destacó el Dr. Fernando Méndez Sánchez, Director Académico de la Facultad de Derecho.

El Académico indicó que es importante recordar que el movimiento Revolucionario cambió la apariencia política, jurídica y social de México.

Cabe señalar que esta constitución fue denominada en su momento como la primera constitución política social del mundo, hecho de suma relevancia, pues la Constitución de 1917 vino a representar un avance paradigmático dentro de lo que vienen a ser los sistemas jurídicos actuales.

“Cuando nosotros hablamos de la constitución de 1917 en comparación de su antecesora que fue la de 1857 vemos la diferencia o el pase entre lo que viene a ser un estado de derecho clásico hacia lo que viene a ser un estado social de derecho”, explicó el académico.

Por su parte el Dr. Eder Vásquez Espinosa, profesor de la Facultad de Derecho destacó que la Revolución Mexicana trajo como consecuencia el sumar varias figuras a la constitución, pero sobre todo un punto importante fue la incorporación de derechos sociales y sobre todo político sociales.

“De ello es importante mencionar que hubo varios artículos que se vieron en la necesidad de adecuarse hacia las realidades que se tenían en 1917 y que al día de hoy siguen siendo pilar del estado de derecho democrático”, expresó el profesor.

Ambos académicos señalaron que la Constitución se ha mantenido evolucionando, y es perfectible. “La constitución que tenemos es adecuada, se debe ajustar a las necesidades sociales y lo ha hecho, un ejemplo de ello es reconocer la figura de derechos humanos, modificar y evolucionar hacia otro derecho penal que han fortalecido más y mejor la Constitución”.

El Director de la Facultad de Derecho UPAEP indicó que la actual constitución ha sido muy dinámica, ya que ha tratado de tender puentes intergeneracionales, ejemplo de ello son la inclusión de los usos y costumbres en el Artículo segundo; la observancia de modificar el Artículo primero y dejar atrás el término de garantías individuales y ahora hablar de Derechos Humanos.

En cuanto a los aspectos en los que hay campo para la evolución dentro de la Constitución ambos profesores coincidieron en los temas de salud se podrían hacer adecuaciones, esto tras lo vivido en la pandemia.

“La constitución se encuentra en constante avance, aún hay cuestiones que se deben atender, tal vez no sean desde el punto de vista puramente constitucional, para eso tenemos las leyes secundarias, ya que la Constitución establece las condiciones, lo que se deben adecuar a las realidades sociales son las leyes secundarias”, puntualizaron.

El Dr. Méndez Sánchez expresó que para defender el estado social de derecho es necesaria la preparación constante de los especialistas e invitó a los interesados a sumarse a la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo y la Maestría en Derecho Administrativo y Gestión Pública que cuentan con el fundamento Constitucional de defender aquellas normas y derechos fundamentales.

En este tenor, el Dr. Vásquez Espinosa, destacó que, en la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo, los estudiantes podrán entender la evolución de las constituciones y entender la figura del amparo como un medio de protección, pero sobre todo van a entender esta parte que son los Derechos Humanos reconocidos a nivel internacional.