Hace pocos días se celebraron los premios más reconocidos por la industria cinematográfica a nivel intenacional, “Los Oscars”, por lo que es debido hablar de las películas que más han causado revuelo esta temporada. Entre estas películas se encuentra TÁR.
Esta película ha causado diferentes opiniones. Algunos la aman, otros la odian, algunas personas incluso creen que no es asta para cualquier público. No necesariamente por tratar temas sensibles o explícitos, sino más bien por su complejidad en su dispositivo narrativo. A pesar que explica hasta cierto detalle características de la música, es difícil para un público que poco o nada conoce del tema, entender varias de las referencias que se hacen.
Si bien, la música no es el tema de la historia, si tiene un peso excesivamente importante dentro de la narrativa.
Para muchos, lo más destacable de esta obra cinematográfica es la interpretación del personaje de Lydia Tár de Cate Blanchet. Desde como tiene un control absoluto y meticulosamente planificado de las expresiones corporales y faciales de Lydia. Hace que sus movimientos sean exactamente como los de una persona manipuladora, egocéntrica y obsesiva. Además, logra construir a la perfección las diferentes capas de su personaje y de traerlas a la pantalla de forma sutil y acertada.
Cabe mencionar que hay aspectos del personaje y de la historia que quedan inconclusos o son demasiado ambiguos a pesar de las 3 horas de duración. Esto, es para muchas personas algo que vuelven a la película más interesante, ya que pueden escribir su propia narrativa con lo que se les plantea. Otras personas pensamos que es como dejar el pastel crudo en una receta. Si bien, una buena historia puede tener ese final abierto, en una buena historia no se pueden dejar cabos sueltos. Esto genera una especie de insatisfacción en el esperador, siente que las cosas no terminan y se queda estancado pensando constantemente en la historia.
La estética completa de la película es muy minimalista, desde el personaje, hasta la mayoría de las locaciones. Da una sensación de lujo minimalista y de otra clase de lujo silencioso. Toda esta construcción de los espacios son un complemento clave para entender al personaje de Lydia.
Para ver esta película y gozarla se debe tener en cuenta que la paciencia es algo con lo que se debe entrara a la sala de cine. Se escucha mucho entre el público la frase “es muy larga” o “es muy aburrida porque no pasa nada” y se debe entender que en el caso se Tár hay secuencias muy largas. Quizá aquellas personas acostumbradas a ver un cine más al estilo HOLLYWOOD, la lleguen a percibir “aburrida” o “lenta”. Hay que entender que todo lo que sucede en pantalla, sucede por una razón y quizá esa razón se nos dará a conocer hasta el final.
Esta película puede ser la favorita de algunos y una cosa vaga para otros. La única recomendación que se puede hacer es el no perderse la oportunidad de ver a Cate Blanchet en una increíble interpretación. Al salir de la sala, entonces ya será momento de decidir si es una película de su agrado o no.