La participación de distintas mujeres de la comunidad UPAEP y la inclusión de diversas especies de flores busca cambiar la creencia de la mujer débil, y representarla como alguien fuerte, poderosa y valiente.
Mariana Guadalupe García Lopez, estudiante de primer semestre de Comunicación y Medios Digitales, mostró una exposición inédita titulada “El Rostro de las Flores” la cual se encuentra en exhibición en el edificio CETEC de la Universidad. A través de sus distintos matices y flores, busca plasmar el empoderamiento y fortaleza de las mujeres, con la intención de que ellas mismas busquen su propósito y libertad de expresión.
Originaria de Acapulco Guerrero, Mariana Garcia migró de su lugar de origen a consecuencia del huracán Otis que afectó a su comunidad. Obligada a separarse de su familia y raíces, se encontró consigo misma y generó una visión más arraigada de su identidad y pertenencia.
El concepto a destacar de la serie fotográfica es la participación de distintas mujeres pertenecientes a la comunidad UPAEP y la inclusión de diversas especies de flores, dentro de las que se encuentran las nubes y crisantemos, que tienen la tendencia de ser de permanencia rígida, representando la fortaleza de las mujeres y comó sobrepasan cada desafío que se les presenta. También incluyó las astromelias, que tienen un aspecto más tropical que la hace relacionarse con su lugar de origen.
Por otro lado, se busca que las mujeres siempre estén seguras, vivas, y libres, noción caracterizada por las flores denominadas siemprevivas. La artista refiere que se tiene la ideología de que las flores simbolizan fragilidad y vulnerabilidad, sin embargo, la realidad es totalmente distinta, por lo tanto la incorporación de las flores tiene la intención de cambiar la creencia de la mujer débil y representarla como alguien fuerte, poderosa y valiente.
Para lograr representar la libertad de expresión, como se observa en cada una de las fotografías, a las modelos no se les impuso ningún tipo de postura, gesto, elección de flor o maquillaje, brindando la oportunidad de autonomía y libre albedrío. En la búsqueda de los aspectos importantes de cada fotografía, se observan los matices cálidos de morado y rosa, cuya intención es semejar al atardecer, sol y tiempos tropicales de su lugar de origen.
Planteó que la base de todo es el amor, uno de los principales valores UPAEP, pues busca la unión de las mujeres, a amarse a sí mismas desde su esencia hasta su aspecto físico, así como la búsqueda de los derechos igualitarios. La autora descubre a través de este viaje, el concepto de liderazgo, tomando la iniciativa para buscar un común denominador que una a las mujeres por medio de su expresión fotográfica.