El cine para el público más pequeño
29/04/2022
Autor: Marián Louvier Silva
Foto: Fernanda Bretón

Dentro de las siete artes que existen, hay una que destaca por tener un enfoque especial en el público más pequeño y que lo toma a consideración de forma muy particular a diferencia de las otras seis: el cine. Bien se sabe que tanto la pintura, como la música o en algunas ocasiones la danza también, son artes que resultan fundamentales en el desarrollo de los niños, pero el cine es la única que logra mezclarlas perfectamente para poder tener ese impacto y esa trascendencia en los más pequeños. Desde las primeras películas animadas, los clásicos se han vuelto una cuestión de cultura general y siguen impactando y siendo relevantes en la vida de tanto niños como adultos.

 

Por lo general, el cine infantil es de animación (pintura), y resultan ser musicales (combinación de danza y música) que cuentan historias relativamente sencillas. Un prejuicio erróneo que muchos adultos tienen sobre las películas infantiles es que son meramente eso, infantiles. El cine para niños es fácil de digerir, pero eso no implica que sea absurdo o mediocre, todo lo contrario. Las historias que por lo general nos cuentan estas películas llegan a tener un mensaje, una reflexión o alguna enseñanza que son útiles en cualquier etapa de nuestra vida.

 

A continuación, una lista de películas infantiles que todos deberíamos ver y conocer:

 

  1. Intensamente (Disney Pixar 2015)

Cuenta de historia de Riley, una niña que está a punto de pasar por la pubertad y se encuentra por enfrentar muchos cambios en su vida. Lo increíble de esta película es que conocemos a Riley a través de sus 5 emociones básicas que son furia, tristeza, disgusto, alegría y desagrado. Tanto niños como adultos disfrutan mucho de esta película por la forma en la que plantea el funcionamiento de nuestra mente y cómo nos relacionamos con el mundo. Incluso, se ha vuelto una herramienta para lograr explicar temas de psicología y manejo de las emociones tanto para niños como adultos. A nivel cinematográfico, como lo es con la mayoría de las creaciones de Pixar, tiene una minuciosa atención al detalle y construye la narrativa de forma precisa y asertiva. Además de ser de gran entretenimiento, logra llevar a sus espectadores en una montaña rusa de emociones al lado de los personajes, lo que la vuelve algo genuinamente asombrosa. Posiblemente esta película la disfruten más personas que superen los 8 años, pero es apta para cualquiera.

 

  1. Wall-E (Disney Pixar 2008)

Otra obra maestra de la colaboración entre Disney y Pixar, trata el tema del medio ambiente de una forma ligeramente fatalista, pero a la vez verosímil. Un robot que jamás fue desprogramado, trabaja a diario para limpiar el planeta Tierra que ha quedado abandonado y completamente contaminado por los humanos. La magia de esta película está en el carisma de su personaje Wall-E, que sin la necesidad de hablar o tener expresiones corporales humanas, logra transmitir a la perfección su personalidad, sus emociones y sus decisiones. No solo crea consciencia sobre las decisiones que tomamos, que afectan al medio ambiente, también a nuestras decisiones como humanos sobre nuestra salud y nuestros hábitos. Como sus personajes principales son robots que no hablan, es una película que puede disfrutar todo tipo de público.

 

  1. UP: Una aventura de altura (Disney Pixar 2009)

Cuenta la historia de Carl, un viejito que ha enviudado, que vive amargado hasta que un día aparece en su puerta un guía explorador. En un intento de cumplir el último deseo de su esposa, Carl decide llenar su techo de globos para viajar, pero sin darse cuenta se lleva con él al guía explorador y recorren una aventura juntos. El tema principal de la película es la amistad, cómo sin importar la edad se puede crear un vínculo de cariño y aprecio entre dos personas, los retos que se superan juntos y los sacrificios que se hacen por amor. Una película que desde su prólogo logra capturar a cualquier espectador con un montaje brillante que logra resumir a la perfección la vida casi completa de Carl, para que a partir de ahí comience la historia. Perfecta para ver en familia, “UP” es una película que además de contar una historia entrañable, cuenta con una banda sonora espectacular, una animación emblemática y un guion entrañable. Otra obra de Pixar apta para que la disfruten desde los más pequeños hasta los más grandes.

 

Aunque todas las películas no sean para todo el público, la magia del cine infantil es que pueden disfrutarlo, y sobre todo aprender de él, desde los más pequeños hasta los adultos mayores. Muchas veces los prejuicios no permiten que disfrutemos del cine ni de las películas animadas como lo hacíamos de pequeños. Es por eso que a veces es bueno sentarse a disfrutar de esas obras cinematográficas que marcaron nuestra infancia y que continúan enseñándonos cosas nuevas en diferentes etapas de nuestra vida. Volver a ser niños y disfrutar.