Compañía de Teatro UPAEP promueve tradiciones en los EE.UU.
26/05/2022
Autor: Yolanda Jaimes

Antonia y los Alebrijes así como 5 de Mayo, epopeya de una Batalla, fueron las obras puestas en escenas en Raleigh, Cary, Chapel Hill y Burlington, Carolina del Norte para deleitar a público latino y estadounidense.

Los estudiantes Berenice Esqueda Malpica de Comercio y Estrategia Internacional, Cristian Yamir Lima Ávila, de Ingeniería Biónica y Carlos Cedeño de Comunicación y Medios Digitales con apoyo de Vanessa Sánchez de la UDLAP y Osiris Cambrani Vite, coordinadora de la Compañía de Teatro UPAEP, fueron invitados por el Consulado General de México en Raleigh a participar en los festejos del Día del Niño con la obra “Antonia y los Alebrijes” y la entrega del premio Mexicanos Distinguidos con la puesta en escena “5 de Mayo. Epopeya de una Batalla”.

La obra “Antonia y los Alebrijes” tuvo 6 representaciones (4 veces en español y 2 en inglés) con sede en Maracas Montessori-Full Spanish Immersion Programs, City of Raleigh Museum, Peach Road Park, Immersion for Spanish Language Acquisition (ISLA NC) y en Festival Ritmo Latino. En tanto, “5 de Mayo. Epopeya de una Batalla” tuvo tres escenarios: el Premio Mexicanos Distinguidos con sede en City of Raleigh Museum, North Carolina Museum of Art Raleigh y en Festival Ritmo Latino.

Osiris Cambrani, detalló que la obra “5 de Mayo. Epopeya de una Batalla” fue escrita y dirigida por Alejandro Cossío y es un espectáculo interdisciplinario que plasma de manera amena el suceso histórico de la batalla de Puebla, exaltando en ocasiones los verdaderos acontecimientos y en otras desmitificaciones.

“Es más que una obra de teatro convencional, es un juego de imágenes, colores, sabores, cuadros y sonidos, en una mordaz versión libre y lúdica para toda la familia, donde cada quien percibe lo que su verdad le permita”.

Agregó que es también un recorrido por la Puebla gastronómica, musical, folclórica, épica y anecdótica de la época, contada desde la voz de sus personajes principales Kevin Popoca de Ocampo y Bryan de las Flores que, con afán de trasladar un divino tesoro a los Estados Unidos, lo vuelven el mayor acontecimiento histórico poblano desde ese otro lado del río. La verdad siempre sale a la luz en esta epopeya.

Por otro lado, relató, la historia de Antonia y los Alebrijes, inicia un mal día que Antonia sale y deja las jaulas y la reja del jardín abiertos, sin tomar en cuenta los consejos del abuelo, el pato se va al chapoteadero, el loro vuela a una rama, y el gato se esconde entre la hierba, el abuelo se da cuenta y trae de vuelta a Antonia a la casa. Acto seguido, aparecen los alebrijes que se tragan al pato, escena que Antonia ve por la ventana, así que decide salir a cazar a los alebrijes, y en ese momento aparece un cazador que desea acabar con ellos, pero Antonia lo convence de no hacerlo y mejor capturarlos para ponerlos en exhibición en un museo de los sueños llamado “Pedro Linares” creador de los alebrijes.

Cabe destacar que Diamante Arts & Cultural Center, compañía independiente con quien se ha colaborado en los últimos 3 años, también invitó a la Compañía de Teatro UPAEP a participar en el Festival Ritmo Latino, después de 2 años suspendido por pandemia con ambas obras de teatro.

Finalmente, Osiris Cambrani indicó que las obras de teatro fueron bien recibidas por el público latino y estadounidense por lo que agradeció el apoyo de todos los que hicieron posible este momento, ya que, durante sus presentaciones, recibieron mensajes de reconocimiento por la interpretación de los actores y les agradecieron la preservación de costumbres y tradiciones mexicanas a través de montajes teatrales.