Lenguas Muertas y su importancia en la historia de la humanidad
12/09/2022
Autor: Ana Karen Rodríguez Jiménez

Los idiomas, son un sistema de comunicación caracterizada por el cúmulo de símbolos normalizados cuyo conjunto conforman un signo lingüístico (representación de la existencia por medio de las palabras), y da como resultado el dialogo o intercambio de mensajes. Los idiomas, han acompañado al ser humano desde sus orígenes; por medio de los mismos hemos podido plasmar nuestras creencias, emociones, inquietudes, descubrimientos… etc.

Gracias a ellos, hoy día existen un sinfín de culturas y puntos de vista en el globo terráqueo. No obstante, durante nuestra evolución algunos han perecido, dando origen a lo que conocemos como “lenguas muertas”.

Las lenguas muertas son aquellas que dejaron de ser habladas debido a que ya no se pudieron adquirir de una forma natural como lo hacemos cada uno de nosotros al aprender nuestra lengua materna (L1) a través de estímulos y un entorno social en dónde nos familiaricemos con el idioma.

Así pues, posteriormente de haber mencionado lo anterior hoy te presentaremos algunas hablas que ya no se pueden encontrar en nuestros días, además de su legado a la humanidad.

Latín.

Gracias a este lenguaje es que hoy día contamos con las lenguas romances como lo son el español, francés, portugués, italiano, catalán y rumano. En sus tiempos de esplendor esta jerga era usada en la medicina, botánica y la religión (hasta el presente). A ciencia cierta, se desconoce cuándo se originó, sin embargo, existen hipótesis que ubican sus inicios en el siglo X a.C. En muchas escuelas alrededor del mundo se enseña este lenguaje, pues, coexisten muchos textos escritos en esta expresión que aún no han sido traducidos.

Griego antiguo.

Como bien indica su nombre, este lenguaje es la forma más antigua del griego actual. Este se habló en el Mediterráneo Oriental a partir del siglo IX a.C. Este argot vio nacer a figuras importantes como lo fueron Pitágoras, Sócrates, Platón, Aristóteles, Pericles, Alejandro Magno… (Por mencionar algunos). Ha dejado un increíble legado para las matemáticas, filosofía y teología.

Sumerio.

El Sumerio se destaca por ser la lengua escrita más antigua del mundo descubierta hasta nuestros días; se originó en la antigua Mesopotamia alrededor del 3500 a.C. El hallazgo de la misma fue gracias a las tablillas de arcilla en escritura cuneiforme encontradas por arqueólogos. Es una expresión demasiado intrigante debido a que es una lengua aislada (no se encuentra dentro de una familia de lenguas), por más que los investigadores traten de descifrar sus mensajes, es difícil relacionarla con algún idioma de la actualidad para tener una referencia y con base a ello, empezar a traducir. Dicho esto, la duda sigue haciendo acto de presencia.

Antiguo egipcio.

Data desde el tercer milenio a.C. La civilización egipcia ha ejercido gran influencia en cada una de las civilizaciones alrededor de nuestro planeta. Esto se ha visto reflejado en la arqueología, las matemáticas, el arte… etc.

Fenicio.

Su comienzo se alude al siglo X a.C., es una lengua semítica del actual Líbano. La herencia, además de la vitalidad de este idioma recae en que su abecedario fue la base para la creación de todos los alfabetos actuales, esto ocurrió gracias a que los fenicios eran comerciantes o viajeros; como consecuencia de estas acciones, transportaron su cultura y abecedario a muchas partes del mundo. Por mencionar algunos de los abecés creados a partir del fenicio podremos encontrar al alifato griego, latino, hebreo… etc.

Ahora bien; después de esta fructífera información, dime… ¿Conocías alguna de las hablas mencionadas anteriormente? (Espero que al menos una de ellas si la hayas escuchado).

En nuestros tiempos, se siguen estudiando algunas de estas lenguas muertas para descifrar los mensajes contenidos en textos que no han sido interpretados, esto se practica mucho dentro del área científica: los individuos se cultivan en ellas para traducirlas y brindar más erudiciones a nuestro intelecto. A través de esta acción, podremos tener un mejor horizonte o contexto sobre lo que acontecía en aquellos años.

¿Te animarías a aprender alguna de ellas?

Bibliografía:

Pacheco, V. (2020, 24 noviembre). Las 5 lenguas muertas más importantes del mundo. AbroadLink. Recuperado 3 de septiembre de 2022, de https://altraducciones.com/blog/lenguas-muertas-mas-importantes