La novicia Rebelde
03/11/2022
Autor: Marián Louvier 

Si de hablar de musicales se trata, uno de los clásicos más emblemáticos tanto en teatro como en cine debe de ser “La novicia rebelde” (su título original The sound of music). Ha sido digno de múltiples adaptaciones y a pesar de ser una obra relativamente vieja, su vigencia y relevancia continua y permanece. En esta ocasión nos concentraremos en la versión protagonizada por la talentosa Julie Andrews.

 

En esta icónica historia seguimos la travesía de una joven novicia, cuya alma le pide vivir y gozar de la vida, de romper reglas y por ende se ve constantemente en apuros en el convento donde vive. María, en un intento de corregir su rebeldía, es mandada como niñera a la casa de los Von Trapp. Esta es una familia de 6 hijos que sufren la pérdida de su madre y por lo tanto han crecido con una disciplina militarizada a cargo de su padre.

 

La magia de esta película recae en el intercambio y choque de personalidades del capitán VonTrapp y María. Es genuinamente brillante encontrar como ambos chocan de una manera tan cómica y a la vez romántica. A su vez, los hijos se vuelven un intermediario entre ambos y terminan siendo un vínculo que los va uniendo poco a poco.

 

No se puede hablar de la novicia rebelde sin hablar de sus icónicas canciones. No solo acompañan a la historia de forma acertada y sutil, sino que además podemos decir que se han vuelto himnos del teatro musical. Edelweiss, Do Re Mi, The lonely goather, So long Farewell y The sound of music son canciones que muchos podemos reconocer con tan solo unos acordes ya que crecimos con ellas. Se han vuelto tan trascendentales que se han llegado a utilizar como herramientas educativas.

 

Esta película puede resultar para muchos de nosotros como un viaje nostálgico, conecta generaciones y sigue creando vínculos. Si aún no ha podido gozar de este clásico, es verdaderamente una experiencia grata. Aunque hay que admitir que es una película bastante larga debido a que es de hace muchos años, pero es tan disfrutable que el intermedio se siente casi abrupto.

 

Una obra que tiene de todo, romance, música, religión, rebeldía, tristeza, hasta eventos históricos como la invasión nazi en Polonia. Todo esto se junta de manera increíblemente trascendental y orgánica en la película que muchos añoramos y recordamos con un lugar especial en nuestro corazón