Malas decisiones, sentimientos mezclados, decepciones, corazón en mano. Todo esto se mitiga o llega a disipar parcialmente al momento de verter en el vaso una cantidad considerable de etanol. Vaso, tras vaso: shot tras shot. Todo comienza a ponerse borroso y lento alrededor, -“no otra vez”-.
Buscar el espejo más cercano para mentirnos a nosotros mismos diciendo que no estamos ebrios al ver nuestro reflejo sobre esta superficie. Unos tragos más y tu mente se pone en blanco: lo que vives parece ser algo irreal, caminas de regreso a tu hogar sintiendo como si el suelo se tambalease ante tus pies. Al otro día; no sabes cómo, pero llegaste. Juras no volverlo a hacer, sabiendo que tarde o temprano se repetirá el ciclo.
Llegados a estos puntos, muchos estaremos familiarizados con el término “teporocho”. Este mexicanismo lo usamos para designar o aludir a un individuo borracho, cuando este ha perdido la noción de la realidad y se la pasa caminando en las calles de la ciudad con pasos desequilibrados como si fuese un indigente. Alguna vez, hemos usado el presente vocablo; no obstante, cuál es el origen del mismo.
A ciencia cierta, no se sabe con certeza el comienzo de esta expresión. Sin embargo, se cree que esta nació a principios del siglo XX cuando en el Centro Histórico de la CDMX había puestos callejeros en donde se vendían infusiones de hojas de naranjo o canela con alcohol por ocho centavos. A partir de aquí, era común el escuchar por las vías –“me da un té por ocho”-. Con ello, la gente empezó a reconocer a aquellos que bebían a altas horas de la mañana infusiones con piquete como “teporochos”.
Y dime… ¿Conocías este dato? Recuerda no manejar si tomas; ante todo, responsabilidad.
Bibliografía:
Navarro, A. (s. f.). Teporocho, el origen de esta palabra que solo usamos en México. México Desconocido. Recuperado 12 de noviembre de 2022, de https://www.mexicodesconocido.com.mx/dia-del-borracho-o-porque-en-mexico-les-llamamos-teporochos.html