UPAEP apuesta por la vinculación en pro del cuidado del medio ambiente
29/08/2023
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Jesús del Pozo Sotomayor

La Universidad y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, firman convenio de colaboración con el objetivo de promover proyectos de carácter científico que favorezcan el cuidado del medio ambiente.

El pasado 28 de agosto, en el marco de los festejos del quincuagésimo aniversario de a UPAEP y del trigésimo aniversario de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Dicho convenio tiene por objetivo el incentivar y llevar a cabo proyectos de investigación, así como actividades de promoción en pro del medio ambiente.

En este acto protocolario, el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector UPAEP resaltó el compromiso de la universidad con la pertinencia social y su responsabilidad en los ámbitos social, político, económico y medioambiental. Subrayó que la atención al medio ambiente es una causa crucial, especialmente para la juventud, y reconoció la encrucijada global en la que nos encontramos respecto a este tema.

“De cara a la siguiente planeación estratégica de nuestra universidad uno de los componentes torales de ésta será precisamente el cuidado del medio ambiente. Queremos un campus que, no obstante, de estar situados en plena urbe podamos volcar nuestro quehacer, nuestra infraestructura hacia un campus donde sea clara esa apuesta por el cuidado por el medio ambiente; un campus verde”, indicó el Rector.

El mensaje enfatizó el compromiso continuo de la UPAEP en las áreas de docencia, investigación y extensión vinculación, en respuesta a los desafíos actuales en relación con el medio ambiente. Mencionó que, durante la planeación estratégica para el 50 aniversario, se han evaluado las acciones tomadas hasta ahora en la protección del medio ambiente en términos curriculares, de investigación y de responsabilidad social. Además, adelantó que el cuidado del medio ambiente será un componente central en la próxima planeación estratégica de la Universidad, con el objetivo de transformar el campus en un entorno más sustentable.

Además, subrayó la aspiración de combinar la creatividad de los jóvenes y la experiencia de los investigadores para lograr este objetivo, a pesar de las limitaciones actuales.

Este evento también se vio enmarcado con la presentación del libro 30 años de Derecho, Justicia y Procuración Ambiental en México a cargo de la Dra. Blanca Alicia Mendoza Vera, Procuradora Federal de Protección al Ambiente. “Era imperativo contar con una obra de naturaleza multidisciplinaria y de carácter plural, una obra que no solo se fundamentara en la perspectiva de los expertos convencionales, cuyos esfuerzos en esta área son notables, sino que también diera voz a la autoridad, si fuese posible. Se buscaba un enfoque que no solo involucrara a académicos y servidores públicos, sino también a aquellos que experimentan cotidianamente la aplicación de la legislación ambiental”.

Por su parte el Mtro. Sergio Eugenio Álvarez Márquez, Gerente de Salud, Seguridad y Medio Ambiente en Motion Technologies México y egresado destacado de la licenciatura en Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP, compartió su entusiasmo al regresar a su alma mater durante este evento tan significativo.

El Mtro. Álvarez Márquez reiteró cómo el impacto y la conciencia desarrollados durante su tiempo en la universidad siguen guiando su enfoque y acciones incluso después de más de una década de haberse graduado.

En su mensaje, el Mtro. Álvarez Márquez invitó a los jóvenes, profesores y colegas de la industria a desafiar los paradigmas existentes. Destacó el compromiso de su empresa, ITT, con la sustentabilidad y la economía circular, y cómo esto se alinea con la visión de la UPAEP en su jubileo y su continua búsqueda de la innovación.

Como miembro del Consejo Académico de Vinculación de la Facultad de Ingeniería Ambiental, el Mtro. Álvarez Márquez subrayó la importancia de colaborar entre la academia y la industria para abordar los retos actuales. Además, aprovechó la oportunidad para entregar un reconocimiento a todos los miembros del presídium, el cual consistió en las primeras balatas de los modelos Tesla XY que se producirán en Estados Unidos y próximamente en Monterrey.