Dio inicio el XIX Encuentro de Centros de Cultura titulado “La conversión política y las universidades católicas de América Latina y el Caribe como alma mater de ciudadanía”, que tiene como sede el Centro de Vinculación UPAEP.
Este espacio conjunta por tres días el intercambio de ideas, diálogos y entendimientos a favor del conocimiento universitario y su labor en la construcción de ciudadanía.
Para dar comienzo a los trabajos de este encuentro, se celebró la Santa Misa inaugural a cargo de Monseñor Lizardo Estrada Herrera, Obispo auxiliar del Cusco y Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), acompañado por Monseñor Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla.
Durante su homilía, Monseñor Lizardo subrayó el compromiso de cada una de los asistentes al Encuentro de Centros de Cultura para llevar un mensaje de fortaleza y esperanza que aliente el camino de nuestras universidades y centros de estudio para que sigan siendo faros de luz en nuestra sociedad.
Monseñor Lizardo aconseja que la educación debe ser empleada para orientar el fin último: trascender la finitud de nuestra existencia como seres humanos y abrirnos a la verdad y el bien supremo ya que “solo así podremos formar seres humanos completos, más humanos, más cercanos, más sensibles”.
Dicha idea la reforzó al apuntar que los trabajos de este Encuentro requieren basarse en la reflexión sobre el papel de las universidades dentro de la construcción de una auténtica ciudadanía en la conversión política en la que, puntualiza Monseñor Lizardo, tanto ha insistido el papa Francisco en la encíclica Fratelli Tutti.
“Nuestras universidades católicas están llamadas a ser alma mater de la ciudadanía, un lugar donde se reafirme el compromiso del bien común y la solidaridad”, afirmó Monseñor Lizardo. “Los signos de los tiempos nos convocan a ser factores de esperanza en Latinoamérica y el Caribe en momentos en los que enfrentamos escepticismo hacia la democracia de cara a una conversión política integral”, reafirmó.
Monseñor Lizardo Estrada reafirma que “las universidades católicas debemos ser un espacio que dé pie a una cultura del encuentro, de misericordia, de promoción de dignidad de la persona humana, especialmente hacia los más vulnerables en el contexto de todos los evangelios que destacan la acogida y comprensión de Jesús a los más excluidos”.
Tras la celebración eucarística, se dio pie al acto inaugural del XIX Encuentro de Centros de Cultura, presidido por el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector UPAEP; Mons. Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla; Ing. Rodolfo Gallo Cornejo, Presidente de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL); Monseñor Lizardo Estrada Herrera, Obispo auxiliar del Cusco y Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM); y Fernando Sánchez Campos, Rector de la Universidad Católica de Costa Rica.
En su intervención, Monseñor Don Víctor Sánchez felicitó a los rectores y maestros por su vocación hacia una vida entregada a educar y enseñar a los jóvenes: “sé que no es fácil pero es una misión y requiere esfuerzo, disciplina, amor y pasión por la humanidad a ejemplo de Jesucristo, nuestro maestro y pastor, que nos dice ´yo soy el camino la verdad y la vida´.
También, le agradeció a las autoridades presentes por ser fieles en llevar a cabo la misión, visión y principios de sus centros educativos, los cuales están fundamentados en el Evangelio y Magisterio de la Iglesia. y mencionó que eleva sus oraciones para que “sigan siendo los discípulos fieles que ayudan a la juventud a crecer en la fe, esperanza y amor por la formación desde el aspecto humano y cristiano, y hacer de ellos unos excelentes ciudadanos”.
De igual manera, el Dr. Emilio Baños, Rector UPAEP, indicó que este encuentro busca ser un espacio de interlocución para generar un diagnóstico de la realidad, para posteriormente analizar el papel de las universidades en la construcción de ciudadanía.
El Ing. Rodolfo Gallo Cornejo hizo un llamado a las universidades a ser instituciones que sean un motor de construcción de ciudadanía a través de la formación de líderes que sean capaces de transformar el estado actual de las cosas.
Por otro lado, el Monseñor Lizardo apuntó que el lema del Encuentro ya muestra por sí mismo un desafío relevante, y en ese tenor afirmó que “sigue siendo nuestro sueño que las universidades católicas acompañen y formen liderazgos sociales, culturales, económicos y políticos con capacidad de diálogo y reconocimiento”, y añadió que “es tiempo de mirar con atención y respetar la libertad de cátedra para ser coherentes con el sello distintivo de una universidad católica, con fidelidad a su nombre, poniendo en el justo lugar la antropología cristiana como prisma para mirar la realidad”.