Todo listo para recibir a las Águilas en el Nido
09/08/2021
Autor: Fernanda Bretón

La UPAEP se declara lista para dar inicio al periodo Otoño 2021 bajo un sistema híbrido. Aquí un breve resumen de todo lo que la institución ha preparado para garantizar un regreso seguro.

Fue a través de dos sesiones virtuales para padres de familia y estudiantes de nuevo ingreso y reingreso que autoridades universitarias dieron a conocer todas las medidas que se han desplegado para garantizar no solo un regreso seguro al campus, sino también asegurar la calidad académica que caracteriza a la institución.

Durante su intervención, Emilio Baños Ardavín, Rector UPAEP, destacó que esta es una nueva etapa muy singular, la cual se presenta después de 18 intensos meses de aprendizaje en donde se han vivido todo tipo de experiencias con grandes enseñanzas que han permitido apuntalar la evolución de la propuesta educativa de UPAEP, en donde los jóvenes vivirán una experiencia significativa para fraguar su proyecto de vida.

“Hoy queremos asegurar que la Universidad sea el mejor espacio para transitar esta siguiente etapa de pandemia, pero yo diría esta siguiente etapa de vida en sociedad en nuestra región y país; estamos apostando en generar las mejores condiciones en materia de cuidados sanitarios, protocolos de seguridad que ya se han probado en el reciente verano y ello permitió pulir los protocolos y asegurar que de cara al Otoño tengamos todo en la mejor disposición para tener un semestre exitoso.”, indicó.

Puntualizó que será a partir del 16 de agosto que se vivirá un regreso híbrido y escalonado, con un monitoreo en conjunto con la autoridad sobre la evolución de este proceso para asegurar que la universidad se encuentre en la ruta adecuada y se generen las mejores condiciones para esa experiencia universitaria exitosa que se desea.

Por su parte Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector de la Institución indicó que las bases que han permitido llevar a cabo este sistema híbrido son la calidad académica que distingue a UPAEP, la formación integral que promueve en su comunidad universitaria, el acompañamiento personalizado a sus estudiantes y la flexibilidad y multimodalidad.

El Vicerrector compartió las características del periodo de Otoño 2021, el cual se efectuará de manera híbrida, entendiendo esta como una combinación de actividades presenciales, mixtas y virtuales, además aclaró que la presencialidad dentro del campus por parte de los estudiantes será voluntaria, favoreciendo el cuidado de todos, pero sin dejar de avanzar en la formación y el desarrollo de competencias profesionales, por lo que recomendó mantener una comunicación constante con el director de carrera para tratar cualquier particularidad.

Oscar Trujillo Villafañe, Director de Infraestructura y Operaciones, abordó todo lo concerniente a los protocolos de bioseguridad, explicó que la Universidad ha determinado 7 procesos clave para asegurar un retorno seguro, la salud, la academia, la comunicación, capacitación, trabajo, finanzas y materiales.

Explicó que todos estos procesos derivaron en la creación del “Manual de Bioseguridad: Lineamientos para una Nueva Normalidad”, con 21 protocolos para las instalaciones específicas de la universidad, que pueden ser consultados en el micrositio de Regreso Seguro.

Agregó que la UPAEP se ha basado en el modelo del queso suizo para el desarrollo de sus protocolos de bioseguridad, el cual es una teoría que surge en la década de los 90 para el tema de los accidentes. Este surgió en la Universidad de Manchester y recientemente en torno a la pandemia es retomado por la universidad de Queensland.

“Ninguna medida de protección es suficiente para evitar el riesgo de un contagio de Covid, sino que son las múltiples capas las que mejoran esta probabilidad de éxito, entendiendo como éxito para nosotros el que no haya contagios en la comunidad, estas capas pueden ir desde responsabilidades completamente personales como el conservar la distancia física, hasta aquellas que son de orden de la institución como el tener material como gel antibacterial en distintos puntos de la universidad, así como disponer el número máximo de personas en las instalaciones”.

Aseguró que la Universidad ha implementado varios equipos para mejorar la calidad del aire tanto de manera natural como mecánica para garantizar una adecuada ventilación en los espacios de la institución. Se cuenta también con dispositivos para medir la calidad del aire a través de la medición del CO2.

Angéles Sánchez, Tesorera de la UPAEP, recordó que como se dio a conocer de manera previa mediante un comunicado, la Universidad ha dispuesto de un 20% de descuento sobre la sexta y séptima materia, el cual es aplicable de manera automática con el único requisito de que se pague en tiempo la parcialidad.

Así mismo, un 8% de descuento por pago anticipado del periodo, el cual se aplica al pagar el periodo en su totalidad con un plazo del 31 de agosto. Además, aseguró que estos descuentos se pueden aplicar de manera conjunta, es decir quienes decidan tomar la opción de pago anticipado, recibirán el descuento adicionalmente el 20% a la sexta y séptima materia.

Gustavo Díaz Varela, responsable del área de Becas dio a conocer que del 23 al 27 de agosto se llevará a cabo la reunión informativa con alumnos con becas nuevas, esta reunión será en modo virtual.

“Podemos confirmar que las condiciones que se han mantenido para la aplicación de las distintas becas y sus porcentajes se dan desde el momento en que iniciamos esta pandemia y hemos visto con agrado que se han dado dos factores importantes, el primero de ellos corresponde al gran compromiso por parte de los estudiantes para poder conservar los distintos tipos de becas, pero esto ha sido gracias a otro gran factor que es el acompañamiento por parte de directores y tutores académicos, pero también han estado involucrados entrenadores y coordinadores de los distintos programas becarios”, infirió.

Ante lo anterior, aseguró que la aplicación de los porcentajes de becas están automatizados y se pueden consultar en el estado de cuenta disponible en UNISOFT una vez realizado el proceso de reinscripción.

Al finalizar cada uno de los periodos se enviará una notificación al correo institucional del alumno con el estatus o situación de la beca correspondiente al siguiente periodo.