In Memoriam de Mara Castilla
08/09/2021
Autor: Yolanda Jaimes

A 4 años de los hechos, la UPAEP recuerda con profundo dolor el asesinato de Mara Fernanda Castilla, quien fuera estudiante de Ciencias Políticas de la Institución.

Un día como hoy, 8 de septiembre pero de 2017, la comunidad universitaria se conmocionó por el homicidio de Mara Castilla, un hecho que reveló nuestra vulnerabilidad como sociedad, pero también nos hizo reflexionar sobre cuál es nuestra responsabilidad como institución y como individuos.

Fue tal la molestia e indignación que causó este hecho, que estudiantes y ciudadanos de todo el país realizaron movilizaciones sociales para hacer pública su demanda y sed de justicia.

Bajo la consigna #NiUnaMás, los mexicanos llenaron de blanco las calles y el campus de la Universidad con esperanza de detener, de algún modo, la ola de violencia que en los últimos años cobrara la vida de jóvenes universitarios cuyo único error fue estar en el lugar y hora equivocados.

Como miles de jóvenes, Mara salió de su estado y sacrificó el estar cerca de su familia por que tenía el sueño de hacer de éste un mejor país y aunque no resultó como ella o su familia esperaban, de algún modo lo hizo, transformó a la sociedad.

Mara convirtió a ciudadanos y jóvenes apáticos en ciudadanos conscientes de uno sus derechos básicos: la vida.

Hoy recordamos a Mara, para mantenernos firmes en nuestro clamor de decir YA BASTA, #NiUnaMás, #NiUnAsesinatoMás, porque no queremos que las estadísticas normalicen ningún tipo de violencia.

Hoy, a 4 años de su muerte, queremos que esa mezcla de sentimientos se mantenga viva para que sea el motor que nos impulse a construir una mejor sociedad; una donde nuestros estudiantes no sean víctimas de la violencia, la corrupción o la injusticia.

La Capilla Universitaria celebrará una Misa por el aniversario luctuoso de Mara Fernanda Castilla, en punto de las 8:00 h. Unámonos en oración por el eterno descanso de su alma