La Universidad da la bienvenida a nuevas instalaciones de la Facultad de Gastronomía, espacios funcionales y de alto desempeño, que permitirán la formación de los estudiantes con las herramientas más modernas
El reinventarse ha sido una de las características fundamentales en la UPAEP desde sus inicios. Con ese mismo espíritu, este miércoles 29 de septiembre quedaron inaugurados los nuevos laboratorios de la Facultad de Gastronomía y que responden a las necesidades tecnológicas y profesionales que los estudiantes requieren para su desarrollo.
Durante el acto de corte del listón de las nuevas instalaciones, ubicadas en el corazón del Centro de Vinculación UPAEP, el Rector reconoció que esta facultad ha demostrado ser un baluarte para la Institución ya que atiende con toda contundencia el lema de la Universidad: “La cultura al servicio del pueblo”.
Esto, precisó, porque la cultura debe entenderse como la mejor manifestación de la humanidad, en pos de la propia persona, del desarrollo de todas sus capacidades recogiendo lo mejor de sus tradiciones, de sus aportes históricos y presentes para proyectar un mejor futuro.
“Vía toda la cultura gastronómica expresamos lo que somos como mexicanos, pero también en la región toda la gastronomía poblana; y además la llevamos a otros niveles. Y es otra de las grandes apuesta de la Universidad, que es generar este fenómeno, este encuentro intercultural con otras regiones dentro de su mismo país y como ya se ha dicho, a nivel internacional”, expresó el Dr. Emilio Baños Ardavín.
Además agregó, que es justo en esa tesitura que radica la trascendencia que tiene una escuela como Gastronomía, pues suscita el encuentro de toda la comunidad, “es un gran aglutinante, es una forma de compartir y acrecentar lo mejor de nuestra cultura”.
Lo que verdaderamente se cocina y se fragua dentro de estas instalaciones -dijo-, son proyectos de vida muy trascendentes que se comparten y se contagian con lo que tanta falta nos hace falta en nuestra sociedad: esas inspiraciones, de esa posibilidad de mirarnos a los ojos, de disfrutar juntos y de emprender proyectos en común.
Por su parte, Felipe Burgos Ochoategui, Decano de la Escuela de Negocios, destacó que los laboratorios han ido evolucionando y actualmente cuentan con los más avanzado en tecnología, incluso se han adecuado a las necesidad del proceso de enseñanza-aprendizaje que ha dejado la pandemia, puesto que cuentan con computadora, cámaras, bocina y pantallas para ofrecer clases síncronas con personas que por distintas circunstancias no puedan estar en UPAEP, además de desarrollar proyectos con personas en el extranjero, como en Colombia y España, con quienes ya se tienen programas para realizar actividades académicas.
“Todos estos éxitos están dirigidos a esta gran comunidad de estudiantes, egresados, profesores y la sociedad en general. Este gran liderazgo académico no está completo sin el liderazgo Transformador característico de nuestra institución y de nuestros egresados, con un fuerte impacto social. Seguiremos transformando a nuestra sociedad con egresados altamente preparados, pero también siempre conscientes de sus funciones para mejorar y transformar nuestra sociedad”, puntualizó.