Es momento de defender a la universidad: Baños Ardavín
08/11/2021
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Carlos Martínez

Rector UPAEP hace un análisis sobre la relevancia de la universidad como una de las instituciones más preciadas por la sociedad.

Ante los diversos comentarios y cuestionamientos sobre los aportes de la universidad, Emilio Baños Ardavín, Rector de la UPAEP analiza la relevancia de esta institución y su deber ser ante la sociedad.

Durante su participación en el espacio informativo del comunicador Fernando Canales, el Rector de la UPAEP hizo un llamado para analizar y reflexionar el por qué es importante la figura de la universidad para la vida en sociedad.

Resaltó tres aspectos planteados por John Henry Newman y que consideró vienen muy a cuenta de este debate universitario.

El primero de ellos, se refiere a la verdad y es que la universidad posee un genuino compromiso por entender la realidad de las cosas. Por ello la universidad debe estar abierta a promover una sana crítica de lo que acontece a nuestro alrededor.

Ante esta aseveración, la universidad también es incómoda, porque señala las reflexiones de los acontecimientos que va descubriendo y aportando situaciones que afectan a ciertos intereses económicos, políticos, sociales, de toda índole.

“Esta es una verdad que nunca nadie puede decir que domina o la tiene entre sus manos o que él es el poseedor o poseedora de ella, es una verdad siempre viva, y evolutiva que no se negocia”, aseveró el Rector.

En segundo lugar, explicó que Newman ponía en relieve que la educación es liberal, en el sentido de libertad; ya que la educación no puede estar sujeta al poder, ya sea económico, político o religioso. También debe ser entendido como un elemento para la autocrítica; la universidad, no solo está para señalar o criticar hacia afuera, también está para generar autoconciencia y hacer la crítica internamente, logrando así una educación liberal sin ataduras.

En un tercer plano -dijo-, hay que apostar por la interdisciplinariedad, es decir saber que ningún problema o reto que se tenga como sociedad puede ser abordado desde una sola disciplina y mucho menos desde una sola mirada. En efecto, los problemas económicos, ambientales, sociales, entre otros, no tienen solución desde una sola arista, este tema de la interdisciplinariedad es fundamental en el quehacer universitario.

Todo esto entonces hace ver porque es importante celebrar que las universidades tengan su autonomía de gestión, pensamiento y propuesta. Por ello expresó que sí llama mucho la atención que de repente lleguen estas andanadas de críticas ligeras a la dinámica universitaria.

Citó a Alejandro Llano quien dice, "ha llegado el momento histórico en el que la apertura de la universidad a la sociedad, objeto tantas veces de la retórica académica se imponga como exigencia ineludible", es decir, "todo esto que se genera en la universidad no se puede quedar para el saber por el saber mismos, sino más bien debe ser volcado a la sociedad para transformar y ese me parece es el reto que se le puede criticar a cualquier universidad de nuestro tiempo. Si no incide, propone o está conectada con la dinámica social pierde su razón de ser”, sostuvo Baños Ardavín.