Irma Díaz, ejemplo de liderazgo transformador en UPAEP
09/12/2022
Autor: Yolanda Jaimes

En su camino a formarse como Odontóloga, la becaria del Programa Una Apuesta de Futuro, ha sabido imprimir el sello UPAEP en distintos proyectos de impacto social que le valió para ser nominada como uno de los rostros de ReconoSer entre la Comunidad Universitaria. 

“Creo que el tema de la solidaridad y compromiso social y la dignidad de la persona son característicos de ella porque se ve su entrega e iniciativa por sacar adelante los proyectos en los que participa. Pese a que quedó sola en el equipo, ella ha tenido este compromiso de seguir trabajando con y por su comunidad”, expresó Radovan Pérez Restovic, Jefe del Centro de Innovación e Impacto Social de la UPAEP, respecto de la elección de Irma Díaz Cruz como uno de los rostros de Reconoser. 

Dicha iniciativa, busca reconocer la labor de estudiantes, colaboradores o egresados que viven y transmiten los valores que como Universidad impulsamos: amor, solidaridad, verdad, compromiso social, respeto, congruencia, justicia y libertad. 

Estudiante de excelencia en su natal Santiago Ocotzingo, localidad del municipio de Zautla, Puebla, Irma Díaz Cruz llegó a UPAEP un año después de su primer intento de formar parte del programa Una Apuesta de Futuro y tras luchar por el sueño de trabajar a favor del desarrollo de su Comunidad. 

Y es que luego de ser rechazada, la joven conoció el mundo real y comprendió que más allá de buenas calificaciones lo que esta sociedad necesitaba eran personas conscientes de la realidad en la que viven, las desigualdades, así como las limitantes en comunidades como la suya. 

Por ello, desde que fue aceptada en Una Apuesta de Futuro, tuvo una presencia muy activa como parte del proyecto Tlahuapan, la tierra que nos une, implementando acciones para dar solución a las necesidades de la Comunidad, consolidando el área de Veterinaria a través de alianzas con doctores, profesores del área para capacitar a la comunidad en cuanto al trabajo con especies como: equinos, becerros de engorda, vacas de ordeña y borregos. 

 “Mi papá era campesino y ganadero y por eso surgió la idea de apoyar con ayuda de especialistas en Veterinaria, a las personas de mi comunidad, además Veterinaria era una de las carreras de mi interés cuando apliqué para entrar a la Universidad, así que me sentía muy a gusto con el proyecto”, expresó. 

Además, durante la pandemia, Irma desarrolló también un proyecto más enfocado a su área de estudio promoviendo salud e higiene bucal dirigido a niños y jóvenes también dentro de su comunidad. 

“En los últimos años y medio, debido a que su equipo egresó del proyecto, se ha enfocado al tema de salud con jóvenes y niños en poderles compartir buenas prácticas de higiene bucal, de prevención en temas de salud, de niñas jóvenes desde cómo cuidarse, prevenir temas de enfermedades, inclusive como poder inyectar, practicando en una naranja, a la fecha sigue impulsando este proyecto con los niños y las niñas”, compartió Radovan Pérez, quien ha visto su desarrollo desde que fue admitida en el programa Una Apuesta de Futuro.

Respecto a su nominación como uno de los rostros de ReconoSer, Irma dijo estar gradecida con la persona que le haya postulado, y si bien no sabe quién es, considera que es una persona cercana a ella, que le conoce y se ha dado cuenta de las dificultades que se le han presentado a lo largo de mi vida.

“Siempre voy en un juego mecánico tipo como montaña rusa, a veces arriba, a veces abajo pero siempre lo sigo intentando. He tratado de no darme por vencida, hay personas que de la comunidad que me dicen: vemos en ti una persona que nos enseña qué podemos hacer. Darles esa esperanza de que sí se pueden lograr las cosas, siempre sigo intentándolo, yo sé que el no ya lo tengo ganado, pero siempre voy a ver por el sí”, expresó Irma Díaz. 

Por su parte, Radovan Pérez, confirmó que lo que le ha caracterizado a Irma ha sido su tenacidad y perseverancia, el no darse por vencida buscando lograr esos sueños que se ha planteado: concluir sus estudios, tener una experiencia internacional.

“Irma tiene muy claro esta visión de promoción del bien comín, de estar pensando siempre en cómo puede dejar huella en su comunidad, y creo que es un ejemplo que no se queda con los brazos cruzados sino que pone en práctica este espíritu de transformación de las realidades a través de los proyectos que está impulsando, lo ha demostrado en lo que está haciendo ahora pero también en el tema cuando trabajaba con productores pecuarios. Aunque sabía algunas cosas, también aprendió trabajando y asesorándose con estudiantes y profesores de Veterinaria para poder sumarse a esta área del proyecto.Irma es un claro ejemplo de Liderazgo Transformador que formamos aquí en nuestra Universidad”, acotó Radovan.