Gabriela Carolina Méndez y Edgar Ulises Escamilla obtuvieron el primero y segundo lugar del Tercer Encuentro de Jóvenes Investigadores impulsado por el CONCYTEP.
Gabriela Carolina Méndez López y Edgar Ulises Escamilla Tiburcio, ambos estudiantes de la licenciatura en Comunicación y Medios Digitales en la UPAEP, obtuvieron el primero y segundo lugar del Tercer Encuentro de Jóvenes Investigadores impulsado por el CONCYTEP, dentro del área de Ciencias Sociales, por sus trabajos enfocados al proceso de enseñanza aprendizaje durante la pandemia y el análisis de signos en producciones audiovisuales, respectivamente.
El primer lugar correspondió al tema “Análisis de la comunicación e interacción en el proceso de enseñanza, aprendizaje a distancia entre alumnos de quinto y sexto de primaria, docentes y padres de familia durante la pandemia por la COVID-19 Puebla 2021”, de Gabriela Carolina, quien explicó que la idea del tema surgió de su interés por el rezago educativo que existe en el país y su preocupación por descubrir si esta problemática creció durante la pandemia, donde todo migró al formato virtual.
“El tema es que el involucramiento de los padres de familia en modelo de educación presencial era mínimo, simplemente obtenían información mediante las conversaciones con los pequeños; con esta investigación, a raíz de la pandemia se descubre que los papás se involucran más en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos a distancia”.
Por tal motivo, Gabriela Carolina se enfocó en el desarrollo de un video con duración de siete minutos y un escrito donde instruía y aconsejaba a los padres de familia, para que de manera activa se involucraran en el proceso aprendizaje -enseñanza a distancia que por la pandemia se vieron obligados a utilizar; y de esta forma ayudar al rendimiento escolar, el comportamiento y al desarrollo de habilidades digitales de ambos: padres e hijos.
Entre las aportaciones que resultan de este proyecto, una de las más importantes, destacó Carolina Méndez López, es que los papás se involucraron en el proceso de enseñanza- aprendizaje a distancia; y, en el caso de los niños que se volvieron autosuficientes debido a las actividades laborales que los mismo padres debían de realizar desde casa.
Detalló que estos resultados se obtuvieron durante un periodo de 2020 en el Colegio Cristóbal Colón, gracias al trabajo de Gabriela Carolina Méndez con 4 niños de quinto de primaria y 4 de sexto de primaria, además de la maestra titular y un padre de familia.
“Este proyecto me ayudó a involucrarme en el área en la que me interesa profesionalmente que es la Comunicación Educativa. El obtener el primer lugar me abre la oportunidad de tener una beca para estudiar una Maestría en una institución nacional o una internacional y me siento satisfecha con estos resultados obtenidos durante el concurso”, acotó.
Por su parte, Edgar Escamilla, con su investigación titulada “Análisis semiótico de la representación del activismo LGTBQ+ en las películas Pride (2014) y 120 latidos por minuto (2017)”, analizó la variedad de signos que utilizan estas dos producciones cinematográficas que representaron de manera ficticia movimientos que sí existieron dentro de la Comunidad y que tuvieron impacto en otras poblaciones marginadas.
Es decir, cómo a partir de las movilizaciones de organizaciones como Lesbians and Gays Support the Miners y Act Up, que tocan respectivamente las películas se encuentra el discurso polarizado respecto de los miembros de la Comunidad. Por un lado el de los mineros que recibieron apoyo de la Comunidad cuando Margaret Thatcher presenta su reforma energética y después éstos retribueyn su apoyo a la Comunidad, votando a favor, desde el Partido Minero, ciertas iniciativas a favor de los miembros de la Comunidad LGTBQ+ y por otro, cómo se muestra a la Comunidad como un foco de infección, a raíz de que miembros del movimiento Act Up, lanzaban globos llenos de sangre falsa a empresas farmacéuticas que buscaban lucrar con los resultados de investigaciones sobre el Síndrome de inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
“Hace años que vi ambas películas, ambas me encantaron, dije, hay algo que entender, entiendo esto y el otro, pero no terminaba de aterrizar qué tenía esta con la otra; entonces vino a mi la palabra interseccionalidad, una palabra muy popular hoy en la juventud que indica que uno puede ser muchas cosas a la vez, por ejemplo, puede existir una mujer que es antifeminista, o alguien que sea gay, cristiano y derechista. Es una realidad, y con esto respondí todo este cúmulo de preguntas externas sociales e internas de quién soy yo, de saber si tengo cabida en este espacio. Surge de un interés personal de entender cómo es que sí podemos encajar en el mundo todos, cómo es que sí podemos llegar a acuerdos, cómo podemos negociar, que sí nos podemos entender sin polarizar las cosas, descubrir cómo representarnos justamente unos con otros y empatizar unos con otros”, expresó Edgar Escamilla.
Finalmente, Edgar Escamilla invitó a sus compañeros a hacer lo que realmente les apasiona sin el interés de obtener reconocimiento, sino hacerlo por satisfacción personal, pues asegura, se aprende mucho en el camino de la investigación, incluso si no se gana nada y agradeció a la UPAEP, en especial a sus asesoras de tesis, la Dra. Laura Flores y Tenorio y la Dra. Lourdes Mateos.