La Unión Nacional de Padres de Familia reconoció a la Institución por su apoyo y vinculación institucional en proyectos a favor de la familia y la educación.
En el marco del centésimo quinto aniversario de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), se distinguió a la UPAEP con la Presea Manuel de la Peza y Lazo de la Vega por su apoyo y vinculación institucional en proyectos a favor de la familia y la educación.
El Ing. Luis Arturo Solís Bravo, Presidente Nacional de la Unión Nacional de Padres de Familia, destacó que esta presea es un reconocimiento a aquellas personas e instituciones que han colaborado y que siguen colaborando al día de hoy con la UNPF.
“A los 105 años de existencia no dejaremos de agradecer la participación, el interés y sobre todo la dedicación que personas e instituciones siguen dando a la Unión Nacional de Padres de Familia”.
La Lic. Leticia Velázquez Gutiérrez, Presidenta de la UNPF en Puebla y Coordinadora Regional de la Zona Golfo, resaltó que la UPAEP al igual que UNPF nace como un proyecto de la sociedad, ambos nacieron en momentos convulsos y decisivos de la historia y han permanecido a lo largo del tiempo.
“Su labor como universidad ha ido más allá de la simple gestión académica, organizativa o económica; formar profesionistas que sean factor de cambio y transformación para lograr construir el bien común es su distintivo”, expresó.
Destacó que, en el marco de su 50 aniversario, la UPAEP es hoy un referente de educación humanista comprometida en formar una mejor sociedad, entendiendo que la salud y la fuerza de la sociedad depende de la salud y la fuerza de las familias que la integran.
Por su parte el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP mencionó que la Universidad ha implementado distintas iniciativas que hoy por hoy hablan del compromiso de la UPAEP por tratar de llevar a su máxima expresión y contribución el aporte de la familia a través del Centro de Estudios de Familia y Sociedad (CEFAS) y del Centro de Bioética, los cuales apuntalan aspectos fundamentales de la realidad familiar.
“Hoy vemos un reto fenomenal por el tiempo que nos toca vivir respecto de la realidad de la familia, es importante generar una reflexión activa y comprometida para que la familia se brinde a sí misma con toda su potencia para permear las realidades y desafíos de nuestro tiempo que tanto lo necesita", puntualizó el Rector.
Agregó que el papel de la familia ha sido fundamental para afrontar los recientes hechos suscitados con la pandemia, la guerra en Ucrania y todo lo que hoy vivimos en nuestro país. “Esto nos llama a una construcción activa y comprometida de la paz y todo ello pasa por fortalecer una cultura de familia; esa es nuestra convicción compartida, no hay futuro posible sin valorar y reivindicar el aporte de esta institución de la sociedad”.
Reiteró el compromiso de la UPAEP por volcar, en todas sus posibilidades, su quehacer en pro de la formación de ciudadanos y ciudadanas responsables comprometidos con los valores de la familia, insustituibles para el desarrollo y la promoción del bien común.