“El espacio es ahora”: Doctorado Honoris Causa UPAEP a mexicano en la NASA
18/10/2022
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

La Universidad reconoce con su máximo grado por Ingenierías a Andrés Martínez, originario de Jojutla en Morelos, ejecutivo de la NASA y mentor del primer nanosatélite mexicano construido en UPAEP: el AztechSat-1. En la disertación de su tésis, el doctor Honoris Causa señaló que es tiempo para México de apostar por la exploración del espacio

Gracias a su trayectoria y su aportación a la exploración espacial, Andrés Martínez ha sido recibido hoy como un miembro del selecto grupo de Doctores Honoris Causa de la UPAEP.

Fue en Solemne Ceremonia en el Centro de Vinculación que el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP colocó las insignias doctorales al Mtro. Andrés Martínez. En dicho acto también se contó con la presencia de miembros de la Junta de Gobierno, Red Directiva, representantes de la Agencia Espacial Mexicana, profesores, estudiantes y miembros de la comunidad universitaria.

“Es esencial y fundamental que el espacio se incluya en el plan del Gobierno Federal como tema estratégico, prioritario y de suma importancia para la seguridad nacional”, expresó el también Small SpaceCraft Program Executive y NASA Exploration Systems Development Mission Directorate.

En su tesis titulada ‘Un espacio para todos’, señaló que “en NASA creemos en un México espacial” al hacer referencia a la pronta necesidad de generar oportunidades y apoyos para la juventud. “Es el momento de actuar, de aprender de las lecciones realizadas por la generación que lo intentó la vez pasada mientras aún estén presentes”.

Además indicó que esta generación de jóvenes debe insistir que el desarrollo espacial de México se establezca con apoyo a la investigación y desarrollo de tecnología en las universidades, con apoyo a una industria de diseño de producto espacial mexicano, y con una visión y plan estratégico impulsado desde de la Presidencia de la República, el congreso y sus autoridades locales.

“Todo México tiene que creer que este cambio de paradigma es posible, y no sólo por esta generación espacial que ya quiere que arranque, sino por todas las generaciones venideras. ¡El espacio es para todos, y por eso, el momento es ya, ya es hora!”, sentenció el ahora Doctor Honoris Causa en Ingenierías.

Durante su disertación también rconoció el aporte del AztechSat-1 al desarrollo espacial de México al referir que fue el primer proyecto espacial en colaboración con NASA, el primer satélite mexicano lanzado desde la estación espacial internacional y el detonador de la nueva era espacial mexicana y un ejemplo a seguir desde varias perspectivas.

Señaló que este proyecto brindó a los estudiantes la experiencia práctica de administrar, diseñar, construir satélites y operar una misión espacial bajo los estándares de NASA, cumpliendo al 100% el criterio de éxito definido por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio.

“México se encuentra con una oportunidad sin precedentes, y depende de nosotros los actores espaciales, universidades, gobierno y compañías privadas, hacer a un lado las ambiciones personales, egos o pasado fallido, para crear un ecosistema espacial mexicano. No basta con señalar los obstáculos que se han hecho presentes (y también pasados), sino más bien, presentar soluciones y propuestas viables”, infirió el directivo de la NASA.

Durante la respuesta a la tesis presentada por Andrés Martínez, la Dra. Rosa María Cantón Croda, Decana de Ingenierías indicó que el liderazgo de personas comprometidas con México como es el caso del hoy nombrado Doctor Honoris Causa en Ingenierías inspira a estudiantes y profesores a realizar una verdadera transformación social, ya que pone de manifiesto que es posible lograr la cooperación exitosa entre academia, gobierno, industria y sociedad para detonar el desarrollo de un área como la aeroespacial, así como coadyuvar en la construcción de la democratización espacial por primera vez en la historial.

La Decana de Ingenierías centró su análisis a partir de la misión institucional de la UPAEP de ‘Crear corrientes de pensamiento y formar líderes que transformen a la sociedad, en la búsqueda de la Verdad, Integrando fe, ciencia y vida’.

Primero- dijo- crear corrientes de pensamiento, ya que a través del uso de nanosatélites se permite ampliar las fronteras del conocimiento, la capacidad y oportunidad de operar el espacio, así como avanzar en la comprensión de la Tierra y mejorar la calidad de vida del planeta.

La formación de líderes que transformen a la sociedad se liga al momento en que estos proyectos (satélites pequeños) buscan integrar diversos grupos de interés cuya diversidad permite prospectar el futuro desde diferentes puntos de vista.

En esta misma tesitura agregó que el liderazgo de Andrés Martínez no solo ha contribuido a que México vuelva a incursionar en la exploración espacial, sino que también ha motivado a estudiantes y profesores a expandir sus límites y se involucren en proyectos que parecen complejos e inalcanzables. “La puesta en órbita del AztechSat-1 nos demuestra que podemos alcanzar el espacio exterior”.

En cuanto a buscar la verdad, integrando fe, ciencia y vida destacó que los proyectos en los que se encuentra el homenajeado, son prueba y ejemplo de la búsqueda de la verdad, mediante la exploración del Universo por medio del análisis científico. “Andrés tiene como objetivo superior incrementar el estado de bienestar de los mexicanos, al posicionar a nuestro país como una potencia en el desarrollo de nanosatélites”.

“Andrés es ejemplo de que un mexicano puede estar presente en los escenarios más importantes del mundo. Que ello nos motive a atrevernos a aceptar nuestros propios retos. Nos sentimos orgullosos de saber que eres parte de nuestro claustro académico”, expresó la Decana.

 

Para leer la tesis doctoral complata dar clic en el siguiente hipervínculo: Un Espacio para Todos

Para conocer la respuesta a la disertación del hoy Doctor Honoris Causa dirigirse a la siguiente liga: Hoy se requieren liderazgos que motiven a los jóvenes a romper sus límites

Para conocer más sobre el  Small SpaceCraft Program Executive y NASA Exploration Systems Development Mission Directorate, dirigirse a:  Andrés Martínez, ejemplo de tenacidad y constancia