Doctor Honoris Causa de la UPAEP, presente en el Programa Artemis I de la NASA
20/10/2022
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Juan Pablo Méndez

Andrés Martínez ha sido designado responsable de cuatro misiones incluidas en este programa que marca el regreso del hombre a la Luna y creará los precedentes para la exploración de Marte.

El Mtro. Andrés Martínez, recientemente investido como Doctor Honoris Causa en Ingenierías por la UPAEP fue designado como responsable de cuatro CubeSats que serán parte de la carga útil del programa Artemis I, el proyecto de la NASA que marcará el regreso del hombre a la Luna.

La primera misión de exploración de vuelo del programa ‘Artemis I’, el regreso del ser humano a la luna de una manera sostenible, incluirá 10 ‘CubeSats’ como cargas útiles secundarias. Cada uno de estos ‘CubeSats’ tiene su destino y misión propia las cuales coadyuvarán a allanar el camino en la futura exploración humana en el espacio profundo, la ciencia planetaria y la heliofísica.

Cuatro de las misiones asignadas a NASA en ‘Artemis I’ están bajo la responsabilidad del hoy Doctor Honoris Causa en Ingenierías de la UPAEP. Estas cuatro, son misiones interplanetarias que usan la plataforma ‘CubeSats’.

Las misiones a cargo del también Small SpaceCraft Program Executive y NASA Exploration Systems Development Mission Directorate, ya instaladas en el cohete SLS, son:

 

1.) LunIR, dirigida por Lockheed Martin, tiene como misión el observar la superficie lunar y caracterizar diferentes variables, como la composición de los materiales, las firmas térmicas y usar esta información para posibles sitios de aterrizaje.

2.) Lunar IceCube, dirigida por la Universidad Estatal de Morehead, además del apoyo de NASA GSFC y NASA JPL; buscará y documentará dónde se encuentra el agua en la Luna, a fin de facilitar su extracción y aprovechamiento posteriormente.

3.) NEA Scout, dirigida por NASA MSFC con el apoyo de NASA JPL, operará su misión de reconocimiento robótico para volar y registrar datos de un asteroide representativo que se encuentra clasificado dentro de los asteroides cercanos a la Tierra, que algún día pueden ser destinos humanos.

4.) BioSentinel, dirigida por NASA ARC, su misión será realizar el primer experimento de biología de larga duración en el espacio profundo. Su carga útil científica estudiará los efectos de la radiación del espacio profundo en un organismo vivo: la levadura. 

 

Durante la disertación de su tesis doctoral el pasado 18 de octubre, el Mtro. Andrés Martínez señaló que como Ejecutivo de Programas espaciales de satélites pequeños y misiones precursoras de robótica del Directorado de Misiones de Desarrollo de Sistemas de Exploración (ESDMD) de NASA, se ha asociado con la academia, la industria y los centros de la NASA para usar la  plataforma ‘CubeSat’ y apoyar la exploración humana con misiones y proyectos que contribuyen a informar, cerrar las brechas de conocimiento estratégico, mejorar las capacidades de exploración y continuar avanzando en aportes tecnológicos que son clave para futuras misiones.

Cabe destacar que el despliegue de Artemis I está previsto para el próximo 14 de noviembre y tendrá una duración de 25 días, 11 horas, 21 minutos. Artemis I será la primera de una serie de misiones cada vez más complejas para construir una presencia humana a largo plazo en la Luna durante las próximas décadas.

 

Los objetivos principales de Artemis I son demostrar los sistemas de Orion en un entorno de vuelo espacial y garantizar un reingreso, descenso, amerizaje y recuperación seguros antes del primer vuelo tripulado en Artemis II.