Egresado de Ingeniería en Biotecnología UPAEP, trabaja para Pepkon, empresa francesa que desarrolla péptidos avanzados para tratar cánceres incurables.
Luis Gómez Morales, dejó su natal Tabasco en 2009 para llegar a Puebla, lugar donde encontró el programa perfecto que combinaba sus áreas de mayor interés: la ingeniería y la medicina, siendo el primer matriculado en la licenciatura en Ingeniería en Biotecnología de UPAEP.
Si bien, Ingeniería en Biotecnología era un programa de reciente creación, Luis asegura que fue en UPAEP donde obtuvo las bases para convertirse en el científico que es hoy. Y es que dijo que fue aquí donde tuvo su primera experiencia en el laboratorio y éste, donde desarrolló su primera investigación.
“Decidí ser científico porque mis papás son científicos, aunque, quizá no tuve la oportunidad de ver exactamente lo que ellos hacían; pero cuando inicié fue en UPAEP, pues tuve maestros que marcaron mi educación, como la Dra. María Cristina Miranda, el Dr. Javier Garcés, el Dr. Elie Girgis El Kassis o la Dra. Beatriz Pérez Armendáriz, a quienes recuerdo con mucho cariño, respeto y mucha admiración”, comentó.
Actualmente, Luis se encuentra en Francia, trabajando para Pepkon, una empresa de biotecnología que se especializa en el desarrollo de péptidos para el tratamiento de cánceres incurables o de mal pronóstico.
Recordó con mucho pesar que, a inicios de su vida universitaria, reprobó Bioquímica II. “Aún recuerdo esas preguntas sobre la mitocondria y la respiración celular que no supe contestar, y hoy a eso me dedico. Precisamente porque entendí lo importante que era el tema”, indicó.
Luis llegó al país europeo después de estudiar su Maestría en Inmunología en la Universidad Autónoma de Nuevo León para completar su formación como Doctor en Química Molecular en la Universidad de la Sorbona, donde trabajó en el laboratorio del Dr. Philip Karoyan -fundador de Pepkon-, con Luis como único trabajador.
“Ya habíamos probado muchos conceptos, sin embargo, para poder generar el medicamento, es decir, poder comercializarlo, se requería de inversión; por ello, el Dr. Philip creó Pepkon, a fin de apoyar a quienes padecen esta enfermedad. Hoy somos 10 empleados y nos encontramos en la primera de las tres fases que comprende el proceso. Esta primera fase contempla las pruebas de la seguridad del medicamento y su efectividad en diferentes tipos de cáncer”, detalló.
Agregó que en Pepkon todos los días aplica lo que aprendió en UPAEP, y cada nuevo desafío es una oportunidad para contribuir a algo mucho más grande que él.
Y es que gracias a esta investigación a la que ha dedicado años, Luis ha logrado lo que muchos jóvenes aspiran: combinar su pasión por la ciencia con un trabajo que está cambiando vidas. Sin embargo, tiene claro que esto no hubiera sido posible sin las buenas bases, no solo de conocimientos, sino de valores que tuvo en UPAEP.
“Lo que diferencia a la UPAEP de otras Universidades, son los valores y no creo que se tengan que tomar a la ligera. Esa formación humanista cristiana se refleja en lo que uno hace. Creo que cualquier profesionista debe de actuar con ética y valores. Yo, como científico, los práctico todo el tiempo, al respetar la verdad de los resultados al realizar mis publicaciones”, compartió.
En este sentido, invitó a quienes están por elegir una Universidad o carrera, inclinarse por aquello que realmente amen pues será lo que harán el resto de su vida y si su pasión es la ciencia, les aconsejó desarrollar su capacidad de análisis, nunca dejar de preguntarse el porqué de las cosas y buscar su respuesta, así como desarrollar soft skills como organización.