¿Puedo contagiar a mi mascota de COVID-19?, UPAEP investiga
24/03/2021
Autor: Fernanda Bretón

¿Hasta qué punto se ven afectados los animales de compañía por el SARS-CoV-2?, ¿se pueden contagiar entre ellos?, ¿pueden ellos contagiar a los humanos? Son las interrogantes a las que UPAEP decidió dar respuesta a través del desarrollo de una investigación interdisciplinaria.
 
“Perros y gatos mascotas como unidades centinelas para el estudio epidemiológico de SARS-CoV-2 en humanos en el municipio de Puebla”, es el nombre que recibe la investigación encabezada por Fabiola Carolina Espinosa Gómez, profesora investigadora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y la cual busca explicar el comportamiento de contagios de este virus en la población de perros y gatos en el estado.
 
Detalló que al darse a conocer el primer caso de una mascota infectada por COVID-19 en Hong Kong, UPAEP se planteó la posibilidad de iniciar un estudio sobre ello en el estado, a partir de ese momento comenzaron pláticas con el Dr. Alonso Aguirre, director de la Facultad de Ciencia y Política Ambiental de la Universidad George Mason en Virginia, Estados Unidos sobre cómo la UPAEP podría contribuir en esta línea de investigación.
 
“Hasta ahora sabemos que los perros y los gatos no son los únicos animales susceptibles a este virus, también los tejones de granja y los hurones se han visto afectados”, aseveró la investigadora.
 
Comentó que el poder conocer de qué manera se ve vulnerada la población de las mascotas de compañía en el estado por este virus, puede ayudar a generar estrategias de salud pública que se traducen en acciones de concientización en materia de higiene y cuidado de las mascotas.
 
Para ello, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, la Facultad de Biotecnología y el director de la Facultad de Ciencia y Política Ambiental de la Universidad George Mason han monitoreado a perros y gatos que tuvieron contacto con personas con COVID-19 positivo, y el objetivo es conocer si estos son susceptibles a adquirir el virus como se ha mostrado en otros países.
 
“Hemos valorado 120 perros y gatos a través de exudados nasales; se determina la presencia del virus por medio del mecanismo molecular de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real y también se está evaluando la presencia de anticuerpos de tipo IGG anti SARS-CoV-2. Estas dos aproximaciones nos otorgan la información que estamos buscando en cuanto a si el virus ha estado en contacto con las mascotas y estas han generado una respuesta inmunitaria adecuada”, explicó.
 
Acotó que de estas 120 mascotas el 30% aproximadamente acudieron al hospital por presentar algún síntoma respiratorio, manifestaban tristeza, apatía, y falta de apetito.

Ante ello, recomendó que en caso de ser sospechoso o positivo a SARS-CoV-2 y tener una mascota es necesario seguir las recomendaciones de distanciamiento social e higiene para evitar que los perros y gatos se vean afectados por este virus.
 
Cabe resaltar que varios hospitales veterinarios de la ciudad se han sumado y contribuido en este proyecto a través de la difusión del alcance de esta investigación.
 
Es importante señalar que, hasta el momento no se ha encontrado ninguna evidencia científica que demuestre que los perros o gatos pueden ser una parte importante del mecanismo de transmisión del virus, lo que sí se sabe es que aunque es muy baja la probabilidad los seres humanos sí pueden transmitir la infección a sus mascotas.