Estamos hirviendo vivos a los arrecifes de coral
08/07/2021
Autor: Sharon Guzmán Marín

Desde pequeños, nos han enseñado la biodiversidad que hay en México por toda su flora y fauna, porque tenemos todos los ecosistemas en nuestro territorio y a la par, nos han enseñado por qué son importantes, no solo para el planeta, sino también para el ser humano.

Hablando específicamente de los arrecifes, son algo así como el bosque o la selva submarina. Están hechos de colonias de corales, los cuales están conformados por pequeños animalitos llamados pólipos. Dichos pólipos de arrecifes extraen el calcio disuelto en el mar y lo solidifican en forma de carbonato de calcio y aragonita. Es importante aclarar que estos animales, solo están presentes en la capa superficial del arrecife, lo que hay debajo es todo el esqueleto de carbonato de calcio y aragonita producido por los pólipos.

Este ecosistema tan olvidado y poco conocido es sumamente importante para la vida marina y para la vida humana porque:

  • Son el hábitat de muchísimas especies marinas, desde peces, cangrejos, almejas, erizos de mar, estrellas de mar, entre otras, las cuales representan el 25% de toda la vida marina, la cual incluye a más de 4 mil especies distintas de peces a quienes les brinda alimento y un lugar de desove. 
  • Los arrecifes coralinos producen el 80% del oxígeno del mundo. Esto se debe a través de la simbiosis que crean con distintas algas marinas. La simbiosis consiste en una relación recíproca entre dos organismos vivos. En este caso, el pólipo le proporciona un hábitat y nutrientes al alga, y el alga, a través de su fotosíntesis, también le proporciona alimento al pólipo. 

  • Son un factor importantísimo en cuando a protección costera. Los arrecifes son capaces de reducir la energía de las olas hasta un 97%. Además, nos protegen de inundaciones, tsunamis, huracanes, erosiones y tormentas. 

  • Aproximadamente, 500 millones de personas de todo el mundo dependen de estos ecosistemas para obtener alimentos, turismo y pesca. 

  • Representan un valor económico grandísimo para todo el mundo, pues su beneficio neto total por año es de $29.8 millones de dólares, en los cuáles están incluidos el turismo y actividades recreativas, protección costera, pesca, biodiversidad, entre otras. 
Es bien sabido que existen muchísimos problemas ambientales que se han ido agravando a lo largo de los años y que muchos de estos problemas, ya son irremediables. Como todo, una cosa lleva a la otra, y debido a la constante contaminación ambiental, hemos provocado el sobrecalentamiento del planeta, lo que ha elevado la temperatura de nuestros océanos y su acidificación. Ya que los arrecifes son sumamente sensibles a los cambios de temperatura, se ha producido una reacción conocida como blanqueamiento que disminuye la capacidad reproductiva del coral hasta matarlos, pues es como si estuvieran siendo hervidos vivos. Dicha variación térmica, hace que expulsen a las algas, lo que los deja sin su mayor forma de captar alimento y lo deja expuesto a enfermedades. 
En 1998 se registró el primer fenómeno de blanqueamiento en el que murieron aproximadamente el 16% de los corales del mundo entero. Desde entonces, los blanqueamientos son cada vez más frecuentes debido a que los océanos han desacelerado los efectos del cambio climático al haber absorbido el 30% de CO2 que expulsamos a la atmósfera en forma de gases de efecto invernadero, esto con el fin de mitigar los efectos del cambio climático y amortiguar el incremento de la temperatura hasta en un 90%, lo que ha ocasionado que la capa superficial marina sea un 26% más ácida, y que por consiguiente, además de causar la muerte de los arrecifes, el nivel del mar ha aumentado debido a su expansión. 
Se estima que para 2050, casi el 90% de estos ecosistemas quedarán extintos aún si logramos estabilizar el calentamiento global a 1.5 °C por encima de los niveles preindustriales (ONU, 2019). 
Sin embargo, no solo el cambio climático es lo único que mata a los arrecifes, pues actividades humanas como son la pesca excesiva, la pesca destructiva, la contaminación por nutrientes, la sedimentación y desarrollo o modificación costera por muelles o atracaderos turísticos, contribuyen a su desaparición. 


Como jóvenes, es claro que el futuro no es nada alentador en ningún sentido. Muchas especies, tanto marinas como terrestres sufren por nuestra causa, por el uso desmedido de fuentes que incrementan nuestra huella de carbono en el mundo y que no solo nos afectan a ellos, sino que a nosotros también. Es importante tomar conciencia de nuestras acciones cotidianas y buscar formas de evitar y revertir el deterioro que hemos provocado en este y muchos más ecosistemas a través de la educación, ciencia, respeto, concientización e innovación. Como especie pensante que somos, usemos nuestro intelecto para bien. 


Bibliografía:

Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, (2021). Información Básica sobre los arrecifes de coral. Consultado el 2 de julio de 2021 de EPA https://espanol.epa.gov/espanol/informacion-basica-sobre-los-arrecifes-de-coral 


IBERDOLA (2021). El cambio climático y la salud de los arrecifes de coral. Consultado el 2 de julio de 2021 de IBERDOLA https://www.iberdrola.com/medio- ambiente/importancia-de-los-corales-peligro-de-extincion 


Seelig, M. (2017). Infraestructura verde: Protege tu costa con un arrecife de coral. Consultado el 2 de julio de 2021 de BID Invest https://idbinvest.org/es/blog/cambio- climatico/infraestructura-verde-protege-tu-costa-con-un-arrecife-de-coral 


EFE, (2017). Arrecifes del sureste de México, amenazados por el cambio climático y 
la pesca. Consultado el 2 de julio de 2021 de Afecia EFE https://www.efe.com/efe/america/mexico/arrecifes-del-sureste-mexicano- amenazados-por-el-cambio-climatico-y-la-pesca/50000545-3447662

ONU, (2019). Estamos hirviendo vivos los arrecifes de coral. Consultado el 2 de julio de 2021 de ONU https://news.un.org/es/story/2019/01/1449332