Arte es VIDA y la vida es ARTE
13/08/2021
Autor: Karla Sosa Marín
Foto: Fernanda Bretón

Como creadores somos más antiguos de lo que pensamos. Normalmente cuando se habla de arte antiguo las personas creen que se trata de símbolos sin ninguna función o por el contrario que el único motivo era representar “lo que cacé hoy”. En una línea de cien metros, noventa es arte prehistórico. De ahí la importancia del tema, ya que, no sólo se trata de la evolución de la técnica, sino también de las ideas representadas. 

Hemos perdido ochenta por ciento de arte prehistórico debido a que las herramientas con las que se trabajaba no se han podido crear una vez más, por desastres naturales o en otros casos la conservación del patrimonio no se ha llevado a cabo de manera óptima.

El interés sobre el pasado no nació de la noche a la mañana, después de la Segunda Guerra Mundial, los humanos estaban devastados por la muerte y la destrucción, entonces tuvieron el anhelo de investigar el origen para saber cómo habían llegado a ese momento de la historia y evitar una siguiente guerra.

El arte inició hace ocho millones de años… Con la conciencia comenzó el arte.

Los prehistoriadores consideran obras de arte todas las referencias gráficas y esquemáticas que se acerquen a la realidad.

Primer dibujo de la humanidad

 

Es un grabado geométrico hecho en una concha de molusco por el “Homo erectus” hace más de 400.000 años, encontrada en Indonesia. El arte no es exclusivo del “Homo Sapiens”, este inició con la aparición de la conciencia. Lo fascinante de este primer dibujo es que fue creado 300.000 años antes que nuestra especie iniciara a hacer dibujos similares. (Domínguez, 2014).

 

Primer dibujo del homo sapiens

 

Encontrado en la cueva de Blombos, Sudáfrica. Hecho hace 73.000 años, un humano primitivo dibujó sobre una roca líneas cruzadas, se trata de unas de las pruebas más antiguas de comportamiento simbólico de la historia de la humanidad. (National Geographic, 2018).

 

Pintura rupestre más antigua.

 

Los dibujos analizados fueron ejecutados hace al menos 66.700 años en la cueva de Maltravieso (Cáceres), un depósito mineral cubierto de pintura en la cueva de Árdales (Málaga) y un signo lineal, creado hace al menos 64.800 años en la cueva de La Pasiega de Manuel Ansede (Cantabria, 2018).



Es importante mencionar que los datos están vigentes a la fecha de hoy, ya que más adelante se podrían encontrar nuevos descubrimientos. De igual forma, es debido aclarar que desde un inicio el arte nació ligado a la trascendencia y el poder, a las personas que se les enterraba con cuarzos, conchas, flores, etc. Esto indicaba arte, lo que era igual a belleza y estatus. Este tipo de rituales evolucionaron, se tradujeron en diferentes prácticas cuyos resultados conservamos hasta la actualidad, entre los temas que encontramos son los animales, figuras humanas o antropomorfas y símbolos, que se dividen en plenos o llenos y hacen referencia a lo femenino, los símbolos tenues que indican lo masculino y los puntiformes que aún no se tiene muy claro su significado. Como argumentaba en un inicio, el arte antiguo no es una copia de lo que se ve, sino una demanda social que abarca su cosmovisión, ideales e historia.

 

Por respeto, no se podía pintar el rostro de una persona por no considerarse al mismo nivel de los dioses, no se consideraban dignos. Y estas prácticas se llevaban a cabo en cuevas y abrigos porque eran refugios naturales, es decir una cueva tiene la capacidad de mantener una temperatura media del exterior. Un mito que gira en torno a la prehistoria es que desde entonces el hombre salía a cazar y la mujer se quedaba en casa, lo cual no sólo es falso, también comprueba cómo los humanos hemos tergiversado la historia para nuestro beneficio. La realidad es que los pobladores de dicho periodo en general se dedicaban a la caza y a la recolección sin distinción de género, ya que su genética estaba diseñada para sobrevivir, en promedio a los doce años se volvían cazadores porque su tasa de mortalidad era a los treinta y cinco años de edad.

 

El arte antiguo habla de nuestros inicios como humanidad, es interesante porque a veces las respuestas que buscamos se encuentran en el pasado y al mismo tiempo aún hay muchas interrogantes por resolver que giran alrededor del tema, además nos invita a poner en perspectiva nuestra realidad actual, es decir, incita a reflexionar sobre cómo nos verán las futuras generaciones desde nuestros hábitos hasta nuestras reglas sociales. Realmente nos hace reflexionar sobre cómo será el futuro y al mismo tiempo si el camino por el que vamos nos llevará a dicho futuro anhelado.

 

Referencias.

David Sanchez Sanchez.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Domínguez, N. (2014). El dibujo más antiguo de la humanidad. El País. Recuperado de

https://elpais.com/elpais/2014/12/03/ciencia/1417622202_331338.html 

 

National Geographic. (2018). El primer dibujo de la humanidad tiene 73.000 años de antigüedad. National Geographic. Recuperado de

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/primer-dibujo-humanidad-tiene-73000-anos-antiguedad_13159

 

Ansede, M. (2018). La obra de arte rupestre más antigua la hizo un neandertal. El País. Recuperado de

https://elpais.com/elpais/2018/02/22/ciencia/1519314761_836333.html