Mucho se ha hablado de la cumbre de los BRICS, el grupo que reúne a las economías emergentes: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Los miembros representan el 42% de la población mundial y el 24% de la producción mundial. En esta XIV entrega se enfocaron en potenciar el multilateralismo. ¿Quién lo fusionó? ¿Qué están buscando? ¿Qué tópicos se comentaron en esta XIV edición?
¿Qué son los BRICS? Es un acrónimo para los estados de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Son muy distintos entre sí, con gobiernos y realidades diferentes, pero tienen cosas en común que los caracteriza como lo es una gran población, territorios grandes y estratégicos por sus recursos naturales, y sobre todo muestran un crecimiento constante de su PIB nacional. Es decir, son economías emergentes. Sin embargo, para entender cómo funciona el grupo es necesario contextualizarlo al escenario global actual.
Como bien se sabe, en el mundo hay diferentes grupos, alianzas y organismos que convergen a diversos países por diferentes motivos. Por ejemplo, el G7 o la OTAN. Desde la perspectiva del BRICS muchas de esas organizaciones existentes están manejadas por Estados Unidos o sus aliados.
Estos países buscan posicionarse como una coalición que está a favor del multilateralismo. Ahora bien, cada uno sacará sus propias conclusiones sobre el rol que desempeña cada estado, pero más allá de eso creo que es importante entender el espacio que ocupan en la geopolítica mundial. Habría que precisar que acrónimo BRICS fue propuesto por un ejecutivo de una consultora internacional, mismo que fue adoptado por dichos países.
El multilateralismo es la idea que rige a los BRICS, aunque estos no se sostienen en la realidad, Rusia unilateralmente invadió Ucrania, China y otros no necesariamente han condenado tal acción. En dicha cumbre, el estado chino llamó a defender el multilateralismo, es decir, defender la cooperación, la apertura a nuevas oportunidades y el rechazo a las políticas de presiones y sanciones.
A este concepto se le puede sumar que hace referencia a la visión de que el mundo ya no tiene un solo polo de poder y de toma de decisiones con Estados Unidos a la cabeza, sino que en el mundo actual existen muchos polos de poder que descentralizadamente toman decisiones y nuevos balances. Sobre todo, en un momento donde el alcance de Estados Unidos a nivel mundial se está debilitando.
Los BRICS tienen una agenda muy amplia. Por ejemplo, tienen acuerdos entre los países miembros sobre comercio, bancos, e incluso crearon un centro de investigación de desarrollo de vacunas.
China, país que actualmente preside el grupo, fue el anfitrión de la XIV cumbre que este año fue en formato virtual, en donde se habló de la situación ruso-ucraniana durante el encuentro, era un tema totalmente ineludible, teniendo en cuenta que Rusia estaba presente.
El documento conjunto dice que apoyan las conversaciones entre Rusia y Ucrania, además de los esfuerzos de las Naciones Unidas y del Comité Internacional de la Cruz Roja. Los países miembros confirmaron que “apoyan las negociaciones entre Rusia y Ucrania”, sin revelar una forma de poner fin a la guerra. El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió a los líderes de los BRICS que cooperen más para hacer frente a las “acciones egoístas” de los países occidentales, en referencia a las sanciones.
También se habló de seguridad alimentaria, otro tema central de la cumbre. Los ministros de Exteriores de los países BRICS han advertido de “graves amenazas a la seguridad alimentaria y energética” en el contexto de la ralentización económica mundial, que se agrava día con día con la guerra de Ucrania.
El ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China, Tang Renjian, enfatizó que “los países BRICS deben reforzar la cooperación en seguridad alimentaria y disminuir la pobreza para contribuir a la seguridad alimentaria mundial”.
Por otro lado, hay que tomar en cuenta que los BRICS producen alrededor de un tercio de todos los alimentos del mundo. Pusieron el foco en la necesidad estratégica de contar con los insumos agrícolas necesarios para producir alimentos suficientes. En materia económica, pidieron una recuperación equilibrada, dijeron a grosso modo que la pandemia disminuyó las perspectivas económicas y que es necesaria una recuperación teniendo en cuenta a las poblaciones más vulnerables.
La recuperación económica mundial, que comenzó a raíz de la crisis de la COVID-19, ahora está siendo cuestionada por las presiones inflacionarias masivas, desencadenadas por la pandemia y exacerbadas por la guerra en Ucrania. Sin embargo, los países BRICS han limitado la vinculación de las “graves amenazas a la seguridad alimentaria y energética” con la invasión militar rusa de Ucrania.
Entre los invitados al encuentro, en el marco del formato BRICS Plus hubo países invitados como: Argelia, Argentina, Indonesia, Malasia, Tailandia, Nigeria, Egipto, Kazajistán y Senegal. Participaron en la reunión y además solicitaron unirse a los BRICS. El presidente argentino, Alberto Fernández, pronunció un discurso de cinco minutos evitando condenar la guerra ilegal de Rusia contra Ucrania. La presentación del jefe de Estado fue irónica: pues cuestionó las consecuencias económicas y sociales del conflicto en Ucrania, pero no dejó entrever la responsabilidad geopolítica de Putin y el reiterado apoyo que recibió de Beijing.
“Quiero alzar mi voz para que el mundo entero entienda que, si estalla la guerra en Europa, sus trágicas consecuencias tendrán consecuencias en América Latina y el Caribe, en África y en todo el hemisferio sur, somos gente marginal que sufre”, expresó el presidente de Argentina Alberto Fernández.