Es necesario promover un cambio cultural que fomente la participación activa de los hombres en las labores domésticas y el cuidado de los hijos. Se destacó que esto no solo beneficiaría a las mujeres, sino que también contribuiría al bienestar de toda la sociedad, al promover una distribución más equitativa de las responsabilidades y oportunidades. Concluyen los trabajos de las XII Jornadas de la Familia del CEFAS-UPAEP.
En el marco de las XII Jornadas de la Familia, que abordaron el tema "Familia y Vulnerabilidad: El abrazo de la vulnerabilidad", se destacó la necesidad de revisar y transformar los roles tradicionales de género en el ámbito familiar.
En conferencia de prensa, la Dra. Cintia Robles Luján, profesora investigadora de Formación Humanista e investigadora del Centro de Estudios de Familia y Sociedad CEFAS-UPAEP, junto con otras destacadas académicas, abordaron esta cuestión desde distintas perspectivas.
Robles Luján resaltó la importancia de reconocer la esfera privada como igual de relevante que la esfera pública en la historia; señaló que la contribución de las mujeres en la esfera privada ha sido poco reconocida. A través de ejemplos históricos y contemporáneos, enfatizó en la necesidad de valorar el papel de las mujeres en el desarrollo familiar y social.
La Dra. Cintia Robles Luján, fue acompañada por la Dra. Cecilia Sturla, Rectora del Colegio Santa María de Salta; la Dra. Maricruz Díaz de Terán Velasco, Coordinadora de la Red Iberoamericana de Innovación y Formación para Fortalecer el Impacto Femenino en los Ecosistemas de Innovación (RedWINN); y la Dra. Dolores Dimier de Vicente, Coordinadora de Investigación en el Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral, Argentina.
Las investigadoras coincidieron en subrayar que antes de resaltar cualquier acción y rol que desempeñan las mujeres dentro de la familia y sociedad, es importante destacar el reconocimiento de cada mujer en la sociedad, reconocer el papel que desempeñan en México, en América Latina y en el resto del mundo.
En su intervención, Maricruz Díaz de Terán Velasco profundizó en el concepto de corresponsabilidad, destacando que, si bien las medidas de conciliación laboral han intentado abordar la doble jornada de las mujeres, es necesario que los hombres se involucren de manera equitativa en las responsabilidades familiares. Se enfatizó en la importancia de un reparto justo de responsabilidades entre hombres y mujeres, así como el apoyo de instituciones públicas y privadas en este sentido.
Asimismo, se discutió sobre la necesidad de promover un cambio cultural que fomente la participación activa de los hombres en las labores domésticas y el cuidado de los hijos. Se destacó que esto no solo beneficiaría a las mujeres, sino que también contribuiría al bienestar de toda la sociedad, al promover una distribución más equitativa de las responsabilidades y oportunidades.
Las académicas coincidieron en la importancia de modificar los roles de género en el ámbito familiar para promover una mayor igualdad y corresponsabilidad entre hombres y mujeres. Se hizo hincapié en la necesidad de un compromiso tanto individual como institucional para impulsar estos cambios y construir un entorno más equitativo y solidario para todas las personas en el seno de la familia.
De igual modo, las investigadoras destacaron el cambio de mentalidad en las nuevas generaciones, que muestran una mayor participación en el hogar y una comprensión más clara de los roles familiares. Sin embargo, se reconoce que aún queda mucho por avanzar en términos de equidad y reconocimiento del trabajo doméstico y los diferentes roles que desempeñan las mujeres en la sociedad.
En cuanto al acompañamiento familiar, se enfatizó la importancia de valorar el papel de los abuelos y abuelas, tanto en el cuidado de los nietos como en su participación en actividades lúdicas. Es importante promover una conciliación entre el cuidado familiar y la realización personal, sobre todo de las mujeres en sus diferentes roles sociales y profesionales, recalcó Dolores Dimier de Vicente, Coordinadora de Investigación en el Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral, Argentina.
En términos de políticas públicas, se subrayó la importancia de desideologizar y centrarse en el núcleo familiar como un espacio fundamental de desarrollo humano. Se destacaron iniciativas en países como Argentina, donde se están implementando políticas familiares que priorizan el bienestar de la niñez y la familia en su conjunto, acotó Cecilia Sturla, Rectora del Colegio Santa María de Salta, Argentina.
Estas XII Jornadas de la Familia, resaltaron la necesidad de promover una visión integral de la familia, reconociendo la importancia de la mujer, los adultos mayores y el acompañamiento familiar en la construcción de sociedades más justas y equitativas.