En México, Gobierno y sociedad deben respetar el estado de derecho
06/07/2021
Autor: Juan Méndez

No se puede pensar en un régimen democrático si no existe un estado de derecho, si no existe ese respeto a la ley por parte de los ciudadanos y por el gobierno mismo en sus diferentes niveles.

Cuando se habla de democracia, cuando se habla de los derechos humanos es importante tener presente el estado de derecho, en donde los ciudadanos y los mismos órganos del estado en su ejercicio, se someten a las leyes que regulan su actuar dentro de la sociedad.

El estado de derecho lo que busca es proteger a las personas o instituciones de quien cuando comete una arbitrariedad es el estado, el estado de derecho no sólo obliga a los ciudadanos a manejarse dentro de los límites que marca la ley, a disfrutar de los derechos que la ley reconoce, sino que también obliga al estado y al gobierno a actuar dentro del marco de las leyes, señaló Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, Decano de Ciencias Sociales de la UPAEP.

Dijo que no se puede pensar en un régimen democrático si no existe un estado de derecho, si no existe ese respeto a la ley por parte de los ciudadanos y gobiernos. Tampoco se puede hablar de federalismo, si no se respeta el principio de subsidiariedad.

Con respecto a estrategias de seguridad, el hecho de que se tengan amplias zonas de país en donde no hay prácticamente presencia del estado mexicano, representa un atentado contra el estado de derecho. “Pensemos en la zona de tierra caliente en Michoacán; en la zona de los zapatistas en Chiapas; en las diferentes zonas de Tamaulipas; de Durango, Sinaloa y Chihuahua, en donde podemos ver que no hay presencia del estado, en donde los grupos de la delincuencia organizada, le regatean al estado el monopolio del uso de la fuerza”.

Además, hay que recordar que el estado de derecho es una consecuencia de la acción del estado, es resultado de la generación de las leyes, pero también tanto los ciudadanos como el estado y el gobierno, tenemos que regirnos por esas leyes y actuar dentro de las mismas; no nada más el estado o los ciudadanos, todos tenemos que regirnos por esas leyes, pero en algunas ocasiones se nos olvida por un asunto de cultura política; todos tenemos que guiarnos por lo que dicen las leyes, sin excepción, reiteró el académico.

Lamentó que en México todavía no se alcance ese nivel del estado de derecho plenamente consolidado. Al señalar, “en qué país civilizado del mundo, en este momento, en este año, el estado se mete a una universidad, privada o pública con la fuerza pública armada. Independientemente del asunto jurídico que está ahí presente y es muy lamentable en este momento; no es justificable la entrada de la policía armada con armas largas al campus universitario de esa institución… ¿realmente era necesario? Es algo lamentable y atenta contra el estado de derecho, no era una medida necesaria. Más bien se vio como una medida para impresionar, para amedrentar”.

Para Fernando Méndez Sánchez, director de la Facultad de Derecho de la UPAEP, las autoridades y ciudadanos, debemos tener presente que el estado de derecho es, sobre todo, un compromiso, no es algo que se dice en una ocasión, es algo que se reitera una y otra vez, es algo que se protege y se profesa permanentemente.

Asimismo, cuestionó, hasta qué momento las personas tienen que calcular el servicio de la fuerza del estado a intereses privados.

Porque a través del poder judicial es como los individuos buscan hacer esa medición justa de la acción y de la fuerza pública, pero en muchas ocasiones, podemos observar que el ejercicio en lo que esto se traduce, se convierte exactamente en un abuso, en una exageración, en la cual pueden ser lamentables los resultados en los que derive.

Señaló que el estado no tiene por qué tratar de imponer un criterio mediante el miedo, porque justamente la idea de imponer el miedo es una idea autoritaria, es una idea que va en contra de la misma idea del principio de democracia, porque la democracia implica la pluralidad de ideas, la apertura de opiniones y al momento que las personas no tienen esa apertura de opiniones, se ve condicionado ese estado de derecho de los individuos y de las instituciones, lo cual es muy lamentable.

Por su parte, Eder Vásquez Espinosa, catedrático de la Facultad de Derecho de la UPAEP, afirmó que es urgente que se respete de forma íntegra el estado de derecho. Porque el estado de derecho no sólo es respetar la ley, es también respetar a las instituciones y respetar a un elemento indispensable del estado que es a la ciudadanía.

Enfatizó que el estado de derecho tiene la encomienda de la protección de los derechos humanos de la persona, que los órganos o instituciones del estado tengan como finalidad respetar la ley.

Indicó, lo que sucedió la semana pasada, es aberrante, en el sentido de que no se respetó la normatividad adecuada en ello, porque hay que entender que la fuerza pública es un instrumento legal, legítimo y necesario, mediante el cual los integrantes de las corporaciones policiales hacen frente a la situación de actos y hechos que afectan o ponen en riesgo la preservación de la vida, la libertad, el orden o la paz; y al entrar a una institución pública o privada, en ningún momento se iba afectar alguno de estos aspectos.

Agregó, “un estudiante con una computadora, con un móvil o tableta, que se encuentra en un recinto universitario estudiando, no puede atentar contra la vida de alguien, considero que si hubo un uso excesivo de la fuerza pública y, sobre todo, que no se respetó una normatividad muy específica”.

Apuntó que existe una normatividad que se publicó desde el año de 2019, conocida como la Ley Nacional del uso de la Fuerza, la cual establece los lineamientos de cómo se debe actuar por el uso de la fuerza y es importante, porque manifiesta cómo deben actuar los cuerpos policiacos y bajo qué principios se rigen.

Por último, los académicos asentaron que es importante fortalecer el estado de derecho en todo el país, respetar a los ciudadanos e instituciones, hacer valer el marco jurídico y respetar las leyes por igual, por parte de gobiernos, instituciones y ciudadanos.