La activación física, fortalece la salud mental y emocional de la persona
09/08/2021
Autor: Juan Méndez

Si el ejercicio fuera un medicamento y se pudiera encapsular, sería lo que más recetarían nutriólogos, médicos y psicólogos a las personas para contribuir a su bienestar físico, mental y emocional.

El ejercicio debe verse como una actividad que nos va a ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas en lo físico y en lo mental, tras 16 meses de pandemia sanitaria que se han vivido en el país.

“Si el ejercicio fuera un medicamento y se pudiera encapsular, sería lo que más recetarían nutriólogos, médicos y psicólogos a las personas para contribuir a su bienestar físico, mental y emocional”, manifestó Jaime Barrón Blanco, coordinador de los Equipos Individuales y académico de la Facultad de Nutrición de la UPAEP.

El establecer metas y objetivos de manera disciplinada al momento de realizar alguna actividad física o ejercicio, permitirá a las personas ir mejorando su acondicionamiento tanto físico como mental, expresó el académico.

Dijo que el realizar algún tipo de ejercicio o actividad física de manera continua, permitirá a las personas mejorar su sistema cardiovascular, mejorar su nivel de peso y tener una composición corporal adecuada que en conjunto, le permitirán contar con un mejor bienestar en salud a cada persona.

Asimismo, expresó que esta actividad física permitirá a la persona contar con un equilibrio que se reflejará en el estado mental y emocional del individuo, ya que se sentirá mejor y con ganas de hacer otras actividades, porque a la vez se siente motivada.

Jaime Barrón reiteró que es importante ejercitarse, según las condiciones de cada persona, y puede ser desde trotar, hacer sentadillas, “lagartijas”, hasta el salir a caminar con los perros; otras actividades como pilates, yoga, bailar y hacer ejercicio en casa, comenzando de manera moderada e ir aumentado la intensidad, conforme el cuerpo lo vaya requiriendo hasta sentirse mejor, sin excederse o comenzar con rutinas que fuercen el cuerpo y se registre alguna lesión por falta de calentamiento o realización de rutinas forzadas de ejercicio, es decir, ir de menos a más y cuidar el aspecto de la intensidad del ejercicio, según cada persona en particular.

Barrón Blanco subrayó que la activación física contribuye también a fortalecer el sistema inmunológico de la persona, además de que debe ir acompañado de una alimentación balanceada y dormir bien, porque en caso contrario, no se podrán alcanzar los resultados esperados y pueden ir en detrimento de la salud de la persona.

En cuanto a la salud mental de las personas, es importante señalar que en el 2020, la salud mental de las personas está siendo un tema preponderante de estudio y que con la actual pandemia de salud, esta situación se aceleró de manera significativa, y en este rubro, el ejercicio puede ser esa dosis que ayude a las personas a sentirse mejor consigo mismo, toda vez que también el ejercicio ayuda a combatir la depresión, la ansiedad y el insomnio, tres situaciones que junto con la pandemia del Covid-19 han provocado que la gente no pueda dormir bien, y presente situaciones de ansiedad o no se sienta motivada para hacer alguna actividad.

Por ello, dijo, es importante que la gente se discipline al momento de realizar algún ejercicio o actividad física, que establezca un compromiso consigo mismo, para establecer una rutina por semana, comenzando con 3 o 4 días y establecer una jornada con horarios, hasta convertirse en un hábito que tonifique el cuerpo de las personas y el estado de salud mental, combatiendo el estrés y la ansiedad que ha traído la pandemia y ha modificado el estilo de vida de la persona en estos momentos.

Enfatizó, “si el ejercicio fuera un medicamento y se pudiera encapsular, sería lo que más recetarían nutriólogos, médicos y psicólogos a las personas para contribuir a su bienestar físico y mental”. Agregó que muchas veces las personas físicamente pueden estar bien, pero a nivel mental, las personas no se sienten capaces de poder hacer las cosas, les falta alguna motivación y ahí es en donde el ejercicio, toma una mayor relevancia para fortalecer la parte emocional y ayudarlas a tener un equilibrio físico, mental y emocional y se vea reflejado en la salud de la persona de una manera integral y encontrar la mejor versión de cada uno.