La Tierra en peligro en el 2025, por el calentamiento global
11/08/2021
Autor: Juan Méndez

El problema del cambio climático no es asunto sólo de los gobiernos, es una responsabilidad de todas las personas del mundo, cada ser humano se tiene que responsabilizar de sus acciones frente a la contaminación y problemas ambientales.

El reporte emitido por la Organización Meteorológica Mundial coordinada por la ONU, presenta una evaluación del calentamiento de la atmósfera, de los Océanos y de la Tierra, que se ha registrado hasta el momento.

El estudio se basa en un análisis riguroso de investigaciones realizado por un grupo de 234 autores de 66 países, en donde se hace un análisis profundo de la situación.

De 2021 a 2025 de acuerdo a los diagnósticos que se están presentando con respecto al cambio climático en la tierra, se avecinan periodos más cálidos y se corre el riesgo de alcanzar los 1.5 grados adicionales a la temperatura promedio del planeta, advirtió Genoveva Rosano Ortega, directora de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP.

Recordó que con base en el Acuerdo de París firmado en 2015, en donde se establecieron medidas y compromisos para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, con el objetivo de que la temperatura del planeta, no subiera más de 2 grados a fin de siglo con respecto a los niveles preindustriales (año de 1700, antes de la Revolución Industrial) y tratar de que no subiera más de 1.5 grados. Sin embargo, la mala noticia es que hay un pronóstico del 90% de que de 2021 a 2025, se presenten altas temperaturas y se corre el riesgo de alcanzar esa cifra.

Expresó que esta situación, de no atenderse de manera responsable, traerá más situaciones catastróficas para el planeta, ahora mismo podemos observar el deshielo que se está dando en los glaciares, incremento del nivel del mar hasta en 55 centímetros, aumento de la temperatura, inundaciones masivas, olas de calor, que impactarán de manera importante en la seguridad alimentaria, de salud, medio ambiente y desarrollo, y agudizar otros problemas como es el caso de las pandemias.

Subrayó que este problema del cambio climático, no es un asunto solo de los gobiernos, es una responsabilidad de todas las personas del mundo, cada ser humano se tiene que responsabilizar de sus acciones frente a la contaminación y problemas ambientales y “promover exponencialmente la formación de ingenieros y especialistas que ayuden con sus conocimientos en ingeniería ambiental, en gestión de la energía y desarrollo sustentable, en el desarrollo de tecnologías de información y comunicación para que nos ayuden en la promoción de la prevención, mitigación y a resolver los problemas de la humanidad ocasionados por el cambio climático”.

Genoveva Rosano dijo que México debe apostar por las tendencias internacionales de utilizar las energías renovables y no promover más proyectos que involucren el uso de combustibles fósiles, y sólo responder a interés políticos o personales; por lo que agregó, es importante desarrollar sistemas de alerta temprana ante estos fenómenos naturales que se están presentando.

En su intervención, María Rosa Maimone Celorio, catedrática de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP, dijo que la humanidad ha sido testigo de los fenómenos naturales que se han presentado a nivel internacional con relación a los desastres naturales, registrados en Grecia, Italia, Turquía y Alemania, así como los incendios que se están presentando en California, Estados Unidos, que a medida que aumentan las temperaturas, los periodos de incendios y sequía, también se incrementan.

Externó que hablar de cambio climático no es solamente hablar de los componentes biofísicos del planeta, sino de cómo afecta la calidad de vida de las personas, los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

Agregó que con respecto a los compromisos de México según el Acuerdo de París, se comprometió a reducir en un 22% las emisiones de gases de efecto invernadero; reducir en un 51% las emisiones de carbono negro para el 2030; y para lograrlo, nuestro país tiene que establecer varias estrategias a nivel nacional, que tienen que ver con el sector del transporte; sector energético para la generación de electricidad; generación de petróleo y gas; el sector agropecuario; atender la deforestación que hay en el país mediante la generación de programas sustentables con visión ecológica; entre otros.

Indicó que estos son algunos de los sectores en los que debe incidir México para lograr la reducción en los gases de efecto invernadero.

Por su parte, Francisco Javier Sánchez Ruiz, investigador de la Maestría en Gestión de la Energía de la UPAEP, señaló que es importante contar con políticas públicas que impacten en el desarrollo del país de manera positiva, para mitigar los efectos del cambio climático, a fin de evitar la pérdida de la biodiversidad existente.

Advirtió que México debe abrirse a la inclusión de energías renovables que vayan acorde con lo que están haciendo otras naciones del mundo para la generación de energías limpias y reducir los gases contaminantes que están acelerando el cambio climático que se está viviendo en el planeta.

Acotó que la existencia del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) por sus siglas en inglés, es un organismo necesario a nivel mundial, sus reportes son muy importantes, además de que nos permiten conocer las tendencias de cómo se va comportando la temperatura del planeta; y de manera particular en México, en donde el cambio climático será más evidente en los próximos años, por no hacer esos cambios de política pública en la transición energética, y en el cuidado de los recursos forestales.

Por último, los académicos puntualizaron que nuestro país cuenta con las políticas públicas necesarias para atender esta problemática, pero falta voluntad política para llevarlas a la práctica, sobre todo, de aportar recursos económicos para la implementación de diversos proyectos de desarrollo sustentable, que existen con respecto al cuidado del medio ambiente y dar paso al uso de energías renovables en México de una manera más abierta.