La familia es el ADN de la sociedad y da paso a la participación ciudadana
24/08/2021
Autor: Juan Méndez

La UPAEP a través de sus diferentes cuerpos académicos se ha dado a la tarea de profundizar en la forma de cómo se pueden ayudar a los institutos políticos o partidos que han ganado una elección, para que puedan trabajar en el diseño y formulación de sus planes de desarrollo administrativo y de qué manera la ciudadanía podría participar, evaluar y aprobar dichos planes.

La familia es el ADN de la sociedad. A partir de ella se puede dar el mejor ejemplo para ir solucionando los problemas sociales y pasar a la construcción de lo que sería el papel de la ciudadanía. En la familia, los miembros se apoyan, enfrentan los problemas de manera conjunta y aportan sus puntos de vista para atender las necesidades y buscar soluciones.

La familia es ese elemento que permite replicar la posibilidad de decir, tenemos que salir todos juntos de los problemas que se están enfrentando, “porque si uno sufre, sufrimos todos, juntos caminamos por la vida. Las familias mexicanas han demostrado la fortaleza que tienen, discuten, dialogan, buscan en conjunto su resignificación para seguir adelante a pesar de las circunstancias”, señaló Luis Ignacio Arbesú Verduzco, investigador del Decanato de Ciencias Sociales de la UPAEP.

Dijo que uno de los principales problemas que preocupan a la ciudadanía y en particular a todo tipo de organizaciones, es la participación en las decisiones públicas. La toma de decisiones no es un proceso sencillo, porque la variedad de situaciones que cada decisión contempla, a veces excede la capacidad de las personas para su análisis y su medición.

Dicha situación sucede desde los problemas que se presentan en la toma de decisiones al interior de las familias y de manera personal en cada miembro, hasta en el ámbito organizacional. Y en el caso del estado, las decisiones adquieren un matiz y una complejidad verdaderamente significativa, reiteró el académico.

Manifestó que es importante tener una visión de futuro para poder contar con elementos que puedan hacer de la toma de decisiones un proceso más acertado; y en los países con sistemas democráticos, en los cuales la ciudadanía forma parte de los actores importantes, al menos desde que se propone en su planteamiento, el participar de la ciudadanía en la toma de decisiones es un punto central de lo que sería el núcleo de la legitimación y justificación, incluso del mismo sistema, de la existencia misma del estado y de la administración pública.

Pero el principal problema que hay, es cómo participar, cómo entrar a través de la ciudadanía en este mundo de la toma de decisiones públicas, lo cual comienza a ser cada vez más complejo; ya que lo más difícil para la toma de decisiones es definir los criterios que van a permear y van decidir las decisiones que toman los gobiernos para beneficio de la población.

Dijo que es fundamental la intervención de la ciudadanía en la observación de las decisiones públicas; y se pueden observar que no solamente en México sino en todo el mundo, los sistemas democráticos y su proceder en la toma de decisiones, está cuestionado. Son muy raros los países que sienten que las decisiones que han tomado sus diferentes gobernantes o los responsables de ellas, estén del todo, bien tomadas.

Expresó que los sistemas que se utilizan para medir desde popularidades hasta situaciones y percepciones de la ciudadanía con sus posibles gobernantes, normalmente reflejan este tipo de cosas, qué tanto sentimos como ciudadanos que sus decisiones han sido aceptadas o no y hasta qué punto han sido benéficas para todos.

Comentó que hay un desfase entre lo que es la actividad gubernamental y la actividad de la ciudadanía, y este desfase se puede romper porque el gobierno abre los espacios para que la ciudadanía participe o porque la ciudadanía va ocupando espacios que le corresponde y cada vez exige más que se le reconozca.

Arbesú Verduzco subrayó que los ciudadanos pueden participar en los procesos electorales a través de la emisión de sus votos, mediante la militancia dentro de un instituto político; y ahora se pueden encontrar esquemas más completos de participación y que comienzan a ser probados poco a poco como son las consultas populares, pero un elemento que no ha sido manejado en los últimos tiempos es el análisis de los planes de trabajo que presentan los gobiernos a través de las consultas populares.

En ese sentido, apuntó que la UPAEP a través de sus diferentes cuerpos académicos se ha dado a la tarea de profundizar en la forma de cómo se pueden ayudar a los institutos políticos o partidos que han ganado una elección, para que puedan trabajar en el diseño y formulación de sus planes de desarrollo administrativo y de qué manera la ciudadanía podría participar, evaluar y aprobar dichos planes.