Relaciones interpersonales, cimiento del desarrollo profesional
09/09/2021
Autor: Alba Denisse Jiménez Muñoz

El Sistema Universitario de Modalidades Alternativas (SUMA) de la mano del Dr. José Víctor Orón, profesor humanista internacional, analiza el papel de las relaciones interpersonales en el crecimiento de los estudiantes.

El Dr. José Víctor Orón Semper abordó la importancia de poner nuestras relaciones interpersonales en el centro de nuestra educación universitaria a través de la conferencia titulada “La era del estudio flexible, retos y motivaciones”.

El Dr. Oron explicó cómo las competencias han sido parte fundamental de nuestra educación y  esto no significa que sea malo pero el centrarnos solamente en las competencias nos puede orillar a vernos unos a otros como herramientas; esta percepción resulta en profesionales que no utilizan sus habilidades para el mejoramiento de su entorno.

El ser humano significa involucrar a los demás en nuestro crecimiento y utilizar nuestro crecimiento para mejorar nuestro entorno y el de los demás, centrarnos en nuestras relaciones interpersonales nos hace humanos y a la vez nos ayuda a crecer.

“Pero ¿por qué centrarnos en nuestras relaciones interpersonales?, primeramente porque es la lógica de la vida, todo el tiempo estamos en contacto unos con otros y como resultado se crean relaciones las cuales es necesario procurar. Cuando no existen estas relaciones interpersonales se corre el riesgo de sufrir una muerte pronta, por el contrario cuando formamos relaciones interpersonales y las cuidamos se demostró que llevamos vidas más satisfactorias donde gozamos de felicidad y salud”.

En segundo lugar explicó que el tener relaciones interpersonales fuertes significa el tener una unidad personal, es decir una motivación fundamental la cual está siempre presente durante tu educación superior y te ayudará superar cualquier obstáculo. Al mismo tiempo un estudio demuestra que el saber que en un futuro estarás solo tiene como consecuencia que el IQ caiga en un 25%, el cultivar tus relaciones no solo te ayuda a mejorar personalmente sino también académicamente.

En tercer lugar indicó se debe fomentar la creatividad ya que ella solo se da en espacios compartidos, es decir el único medio donde la innovación es fructífera es un ambiente donde existen interacciones significativas con más personas. A su vez estas interacciones crean ambientes donde la excelencia siempre está presente, ya que se da mediante la complejidad, y que es más complejo que las relaciones humanas.

“Educar centrando las relaciones interpersonales nos ayuda a entender la utilidad y el valor de las cosas desde un panorama más humano, teniendo objetivos reales. Esto implica tener una educación más integral y profesionales mejor preparados para la complejidad de los retos de una vida laboral llena de interacciones con personas igual de valiosas”, infirió el especialista. 

Es por esto que las relaciones interpersonales juegan un papel muy importante a la hora de educar a futuros profesionales, “no perdamos de vista el objetivo real de nuestra vocación y generamos soluciones para humanos”.