Ante un contexto adverso, la Universidad propone campos de acción a fin de materializar la misión de formar líderes que transformen a la sociedad.
Preocupados por el futuro de la Institución y la pertinencia de su modelo educativo en la próxima década, autoridades universitarias han realizado un estudio del contexto político, económico y social —a nivel local, regional, nacional e internacional—, a fin de replantear objetivos y estrategias que permitan hacer vida la misión universitaria de formar líderes que transformen a la sociedad, sin olvidar los valores fundacionales de nuestra Institución.
Así lo dio a conocer el Dr. José Antonio Llergo Victoria, Secretario General de UPAEP, al desmenuzar los lineamientos (o lineamenta) que dieron origen a los 6 mandatos institucionales de la Visión 2033. Agregó que, en un contexto donde la humanidad se encuentra convulsionada por las guerras y enfrentamientos, además de polarizada por la diversidad de ideas, hoy las universidades católicas están llamadas a construir una mejor sociedad.
En este sentido, expresó, “queremos ser una comunidad que inspire y motive la vivencia del Humanismo Cristiano en México y el mundo, haciendo posible, atractiva y pertinente la vinculación de la fe y la razón (...) Se necesita una voz firme que hable sobre la importancia de la justicia, la construcción de la paz, el respeto a la dignidad humana, pero que también se atreva a hablar, incluso con los que no piensan igual, con quien se pueda caminar en la construcción de una mejor sociedad”.
A partir de este panorama, los 6 objetivos estratégicos en que la Institución se enfocará en los próximos años son:
- Incorporar a la sociedad líderes transformadores que construyan bien común.
- Incidir en los grandes desafíos y debates contemporáneos.
- Edificar con otros una cultura de encuentro, justicia y paz
- Asumir nuestra identidad y espíritu fundacional como ejes de la integridad institucional.
- Desarrollar un claustro de profesores e investigadores ejemplar.
- Consolidar una cultura de excelencia y rendición de cuentas.
Explicó que “estos objetivos están enraizados en nuestra identidad católica, en la Misión, pero también tiene su fundamento transversal dentro de las funciones sustantivas y la función de la gestión, es decir, hablan de la docencia, la importancia de la investigación, la extensión de la cultura, la vinculación y también de la gestión institucional”. Agregó que, a lo largo de los últimos 50 años UPAEP se ha posicionado como una de las mejores instituciones privadas en el país, gracias a la confianza de más de 50 mil familias en su modelo educativo basado en la pedagogía del bien común.
“Seguimos siendo atractivos para muchos jóvenes y para muchas familias que ven en UPAEP una forma muy particular de educar, una forma muy particular de ser, con su propuesta y su modelo educativo, su pedagogía del bien común y su historia a lo largo de más de 50 años. Por ello, me parece que la Universitas, al hablar de universalidad, nos hace ver -en su conjunto- que el protagonismo que cada uno de nuestros egresados tiene en la sociedad, es fundamental para generar un cambio. Cada uno de nuestros futuros egresados y nuestros egresados actuales es fermento para la transformación de la sociedad”, acotó el Dr. Llergo Victoria.
Finalmente, invitó a todos los miembros de la Comunidad Universitaria a participar, desde su trinchera, en el diseño de lo que será la Universidad en los próximos años.
“Es una gran responsabilidad para quienes en estos momentos tenemos a cargo el rumbo de la Universidad, el poder llegar a puerto seguro y entregar a las nuevas generaciones esta obra que ha sido fundada por gigantes. Tenemos que hacer una gran labor para que en nuestro 60 aniversario, cuando reciban la estafeta, se sientan orgullosos de lo que nuestros mayores nos entregaron y quieran seguir transmitiendo esta identidad y esta propuesta a las siguientes generaciones”, finalizó.
Para consultar el análisis completo entra al sitio: upaep.mx/vision2033