Tamara Taraciuk Broner alerta sobre líderes electos que socavan instituciones y propone soluciones para fortalecer el Estado de Derecho.
Durante su participación en el XIX Encuentro de Centros de Cultura, la Mtra. Tamara Taraciuk Broner, reconocida defensora de los derechos humanos, expuso sobre el creciente escepticismo democrático que enfrenta América Latina y el Caribe. Destacó que, si bien dictaduras como las de Venezuela, Nicaragua y Cuba siguen presentes en la región, el mayor peligro para las democracias hoy en día proviene de líderes electos democráticamente que, al llegar al poder, socavan instituciones esenciales como la independencia judicial, el trabajo de la prensa independiente y la sociedad civil.
Taraciuk subrayó que, frente a la incapacidad de los gobiernos democráticos para resolver problemas estructurales como la desigualdad, pobreza e inseguridad, se ha generado un terreno fértil para el surgimiento de líderes populistas autoritarios que prometen soluciones rápidas, pero a un alto costo para el Estado de Derecho. Este fenómeno, según la experta, no distingue entre espectros ideológicos y representa una amenaza real para la estabilidad democrática.
Como casos emblemáticos, la Mtra. Taraciuk mencionó a Venezuela, un país en crisis humanitaria y política, y El Salvador, donde las políticas del presidente Bukele reflejan el dilema entre la seguridad y los derechos humanos. Estos ejemplos ilustran la urgente necesidad de que los gobiernos democráticos recuperen la confianza ciudadana y demuestren que las soluciones a los problemas sociales y económicos pueden encontrarse dentro del marco democrático, y no fuera de él.
A lo largo de su conferencia, la maestra Tamara enfatizó la relevancia de contar con campañas de comunicación estratégica para abordar los temas de seguridad y democracia en América Latina. Mencionó cómo las cuentas oficiales de redes sociales en algunos países cuidan minuciosamente las imágenes, colores y simbolismos, convirtiéndose en auténticas campañas publicitarias, lo que muestra el poder de la comunicación para vender una narrativa.
Para afrontar este reto, la maestra Taraciuk Broner, propuso un enfoque que fortalezca la democracia sin desmantelar el Estado de Derecho, basándose en dos pilares: medidas efectivas de sanción penal y políticas sociales de prevención que promuevan la inclusión, especialmente entre los jóvenes. Expuso ejemplos de éxito en Guatemala, São Paulo y Bogotá, donde la combinación de políticas de persecución estratégica, reformas policiales y programas sociales contribuyó a la reducción de homicidios.
La ponente, llamó a la importancia de trascender las divisiones ideológicas y trabajar en políticas de seguridad sostenibles que trasciendan a los gobiernos de turno. Subrayó la necesidad de cooperación regional para abordar el crimen organizado, la importancia de la comunicación estratégica para sensibilizar a la población sobre las alternativas democráticas y el fortalecimiento del Estado de Derecho. En sus palabras: “No se trata solo de sancionar; también debemos ofrecer alternativas para los jóvenes y trabajar en conjunto para asegurar un futuro más democrático”.
Taraciuk Broner finalizó destacando que el reto actual es convencer a las poblaciones de que más democracia, y no menos, es la solución a las profundas crisis que enfrenta la región.