Francisco Zerón, un profesor comprometido con la formación de seres humanos
20/08/2021

Su pasión por la docencia le trajo de vuelta a la UPAEP, donde estudió el bachillerato. Hoy como docente, contagia a los alumnos de su entusiasmo por la tecnología y el aprendizaje, lo que le valió para obtener el reconocimiento al Mérito Docente.

Por: Jennifer Guadalupe López Flores.

Originario de San Pedro Cholula, el Mtro. José Francisco Zerón Jiménez, estudió en el Bachillerato UPAEP en 1981, lugar donde descubrió su pasión por la informática y la programación al realizar un trabajo escolar que consistió en hacer un programa de ordenamiento burbuja en papel y que después llevó a la práctica en la única computadora que había en lo que antes se conocía como edificio A, hoy Prepa Santiago.  

Al terminar la preparatoria se vio obligado a abandonar a la UPAEP pues en ese entonces, no se ofertaba la licenciatura en Sistemas Computacionales. Esta situación, le llevó a convertirse en Azteca y gracias a una beca que obtuvo en 5° semestre, le tocó dar mantenimiento a las computadoras que ayudaban al estudio del idioma inglés lo que le hizo darse cuenta de la importancia de su rama de estudio como herramienta en la educación.

Posterior a ello, se probó como docente en 1986 en el Instituto Benavente donde impartió clases de programación a estudiantes de secundaria y preparatoria, actividad que alternaba con sus estudios universitarios. Al terminar, en 1981, trabajó en el Banco de Oriente, no obstante, se le presentó la oportunidad de regresar al ámbito universitario 6 meses después, para incorporarse como asistente de investigación en la UDLAP.

Para el año de 2007, inicia una nueva aventura en una empresa de aceros reciclables, para alejarse de la docencia, pero en Otoño de 2011, le vuelven a llamar para impartir un curso en la universidad donde se da cuenta de esa motivación que sentía al dar clases.

Con esto en mente, contacta al Dr. Enrique Sánchez Lara, su compañero de la Universidad actualmente jefe de Administración y Tecnologías de la Información de la UPAEP, a quién le comenta su inquietud de regresar a las aulas y éste lo contacta con la Dra. Alejandra Aldrette Malacara, actualmente Directora Académica de la Facultad de Tecnologías de la Información quien le da la oportunidad de regresar a la academia.

Así, comenzó su nueva experiencia en la UPAEP dando clases en el área de Ingeniería, en la Facultad de Tecnologías de la Información, además de apoyar en acreditaciones de Electrónica y Biónica.

“La UPAEP cambio mucho, creció sorprendentemente y fue muy bonito poder regresar porque para mí es una bendición el contar con misa diaria, con una capilla de adoración que ha sido mi refugio en momentos difíciles tanto personales como laborales y me ha permitido colaborar en la formación de los estudiantes como lo fue conmigo en mi propia persona durante el bachillerato”, destacó.

 Confesó que lo que más disfruta de ser docente es el sembrar la idea en los estudiantes de que, a pesar de que hay materias difíciles, si se lo proponen, pueden aprender. Asimismo, dijo sentirse agradecido con los directores y compañeros profesores que le dan la oportunidad de colaborar en la formación de seres humanos que transforman su entorno desde el momento en el cual ingresan a la UPAEP.

“Antes de llegar a la UPAEP era un profesor empírico, pero al incorporarme como docente se me han bridado todas las herramientas para que pueda yo desempeñarme en el aula de la mejor manera. He recibido una gran cantidad de cursos, capacitaciones, talleres, que no solo tienen que ver con mi área sino con la parte de desarrollo humano y acompañamiento al estudiante”, expresó.

Respecto al reconocimiento al Mérito Docente que recibió el Mtro. Francisco Zerón en el marco del Día del Maestro de este año, comentó que es una gran responsabilidad de mejorar y perfeccionar su desempeño en el aula.

Finalmente, envió un mensaje a los profesores a quienes les recordó que su labor como docentes es formar personas; y a los estudiantes les invitó a aprovechar al máximo a sus maestros, a tomar lo mejor de cada uno para que lo pongan en práctica en el ámbito laboral y personal.