Necesario el análisis para la convivencia en la interacción digital y sus implicaciones en el desarrollo social
28/10/2021
Autor: Fernanda Bretón

Inician los trabajos del Congreso Humanista IPBC, ¿Qué ‘leyes de indias’ se necesitan en el ya poblado continente digital?

En el marco de la inauguración del Congreso Humanista IPBC: ¿Qué ‘leyes de indias’ se necesitan en el ya poblado continente digital?, se discutió que la realidad presentada por la pandemia desveló que la vida en la virtualidad es factible, ya que las extraordinarias potencialidades del mundo virtual permitieron una migración masiva del trabajo hacia la casa, y sublimaron algunos de sus aspectos ocultando otros. Se puede afirmar que la pandemia reveló la posibilidad real de virtualizar las relaciones de trabajo.

Este hecho es a la vez asombroso y perturbador. Asombroso, sencillamente, porque una gran parte del trabajo fue a distancia y salvó la actividad productiva durante la pandemia, algo que todavía pocos hubieran defendido hace un año. Perturbador, porque el cambio también significó una transformación profunda del trabajo. La simbiosis siempre mayor entre tecnología, virtualidad y vida cotidiana nos acercó, en cierto sentido, a las fronteras entre lo humano y lo transhumano. Este congreso propone un espacio para reflexionar sobre este hecho inaudito.

Ante esta afirmación el Instituto Promotor del Bien Común de la UPAEP (IPBC), consideró pertinente analizar las implicaciones que conlleva el vivir dentro del denominado continente digital haciendo una analogía con las leyes de indias desarrolladas en el S.XVI.

Durante la inauguración de este espacio de diálogo, el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP destacó que esta época puede marcar la transición entre la modernidad y la postmodernidad al ubicarnos dentro del continente digital.

“Efectivamente, la aproximación que hoy se quiere abordar en este Congreso es por más sugerente. Haciendo esta analogía entre lo que en su momento se vivió en el siglo XVI en donde por más de un siglo a partir de los aprendizajes, de los encuentros y desencuentros con un nuevo entorno: fascinante, retador, pero también provocador (…) surge un nuevo andamiaje para regular y establecer los criterios de las convivencias que se daban de todo orden en aquel entonces con el descubrimiento de las Indias y de todo este entramado que se daba entre España y estas nuevas tierras”, sostuvo el Rector.

Resaltó que hoy en este Congreso Humanista, se busca responder a las interrogantes: ¿Cuáles ‘Leyes de Indias’ son necesarias para vivir humana y dignamente en el Continente Digital? ¿Qué desafíos presenta la virtualización del trabajo al sistema de bienes comunes sobre el cual se construye la humanidad de nuestra convivencia? ¿Qué bienes comunes están a punto de perderse o deben crearse en este nuevo modelo híbrido de la existencia?

“Haciendo esta analogía, debemos reconocer la dignidad y la libertad de las personas en un mundo que efectivamente nos impone, en el que estamos ya inmersos; todas las interacciones que se dan allí de todo orden: comerciales, políticas, emocionales, en fin pudiera quizás llevarnos a una nueva serie de planteamientos que nos lleven a un mejor derrotero y generar condiciones para una mayor armonización de cara a acometer el futuro”, explicó.

Reiteró que a partir de este momento de análisis se pueden desarrollar nuevas condiciones para la generación de nuevos bienes comunes, pero que apunten también hacia ese escenario de paz y prosperidad. “Esperemos que todo esto nos lleve a propuestas, a dibujar escenarios que favorezcan este desarrollo integral, humanista que queremos para nuestros pueblos”.