Educación Superior en México sobre un hilo de tensión
06/12/2021
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

Rector UPAEP analiza el 2021 de las Instituciones de Educación Superior y su papel en la transformación social.

Bajo tres temáticas: el tenso ambiente dentro de la Educación Superior, la polarización y la apuesta por valores como la belleza y la estética como cimientos para la transformación social; Emilio Baños Ardavín, Rector de la UPAEP analizó lo transcurrido en el 2021.

Sin lugar a dudas, el 2021 ha sido un año que ha dejado muchos aspectos para analizar en lo que respecta a la Educación Superior en México, ejemplo de ello es todo lo que se ha desprendido de la Ley General de Educación Superior y las reglamentaciones secundarias que son muy importantes y de mucho interés para toda la comunidad universitaria y desde luego las familias que le apuestan a ciertas universidades para que sus hijos cursen sus estudios, destacó el Rector dentro del espacio informativo de Fernando Canales, en Ultra 92.5.

“Tiene que ver con cuestiones como la evaluación de la Educación Superior. México es de los pocos países que no tienen un sistema robusto de evaluación de la calidad de la Educación Superior (...) está rezagado en eso. Hoy se establecieron mesas de trabajo en el Consejo Nacional de la Educación Superior, en donde participamos varias instituciones representando regiones y sistemas educativos y es bien interesante cómo se da el diálogo, reflexión y posturas, respecto a este tema, sin embargo, no es el único reto al que nos enfrentamos”, indicó.

La planeación de la Educación Superior y de la Investigación son otros retos que este año han abonado a este ambiente tenso. A nivel nacional y regional pasa que diferentes universidades tienen diferentes capacidades, pero a veces también se traslapan y no generan sinergias con el sector productivo para ver qué es lo que verdaderamente se necesita, qué evocaciones hay que detonar, “por cierto, ahora hay un esfuerzo que está detonando la Secretaría de Economía encabezada por Olivia Salomón en Puebla en donde se está tratando de detonar clusters o vocaciones regionales en el estado”.

Otro de los aspectos que ha generado estos momentos de tensión es sin duda lo que el Presidente López Obrador ha expresado referente a la UNAM, así como lo que recientemente sucedió con el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). “Aprovecho para sumarme como universidad, nos extraña que haya este tipo de intervenciones de la manera en que se están dando y en cualquier caso en que no se respete la dinámica universitaria; esto contrasta con lo que acabo de decir de la discusión de las legislaciones secundarias que comentaba, cuando en un espacio como este hay talento, seriedad, compromiso, hay disposición al diálogo las cosas se resuelven, aunque haya posiciones encontradas”.

Otro caso más -dijo- es el de la UDLAP, el cual ha sido muy complicado, pero realmente se está llegando a un punto en el que hay que hacer un llamado más enfático a las partes en todo este litigio para que se solucione lo antes posible, pero sobre todo se respete la dinámica de la comunidad universitaria, el centro de la institución, lo que acontece en esos encuentros que hay entre profesores y estudiantes que no se pueden dejar de lado y deben ser el eje para la toma de decisiones.

“En todo este entorno de educación superior, yo considero que todos los actores que podamos incidir para generar un ambiente propicio, adecuado para el despliegue de todo el talento que ahí se congrega, de todo el aporte que hay para el país y las regiones se debe privilegiar y lo demás armonizando lo mejor posible con voluntad, intencionalidad para que eso florezca; diría que es de los pocos reductos de propuesta de generación de esperanza que tiene nuestro país y que es respetado por todos los actores y la sociedad como para que la estemos de alguna manera vulnerando o cuestionando, muchas veces me parece sin argumentos o violentando con cuestiones que pueden ser fortuitas”, señaló.

La segunda reflexión a la que hizo referencia es a la irrefutable, indefendible y deliberada apuesta por la polarización y el encono por parte del Gobierno Federal. Bajo este esquema dijo, hay dos opciones, o nos resignamos o encontramos otra vía de construir sobre los espacios cortitos que tenemos a la mano.

“Ya decíamos con universidades en salida que no se atrincheren, sino que se vuelquen a las problemáticas sociales, a lo retos, a encontrarse a sí mismos en su camino con otros y con estas realidades que le hacen valer más a las instituciones y a las personas que componen esta institución siendo sensible a las problemáticas sociales para transformar, levantando la voz cuando hay que hacerlo, proponiendo soluciones y otros caminos. Este tema de la polarización debe llegar a un punto en donde la sociedad entera lo empiece a rechazar no para construir otro escenario de encono sino para encontrar la unidad”.

La tercera reflexión recae en la apuesta por uno de los grandes temas trascendentales que es el de la belleza y la estética, los cuales nos llaman a la unidad. La apuesta por el arte llama a contemplar las mejores expresiones del hombre y es doblemente entusiasmante cuando ves que los jóvenes asumen ese reto, cuando se ve que son capaces de obras verdaderamente maestras, que inspiran, que mueven a la reflexión para poder decir que si es posible construir una sociedad distinta. En este tenor felicitó a la comunidad del Instituto Oriente por la reciente puesta en escena de Los Miserables.

“El apostarle a la belleza, a la bondad de las cosas, a asumir el riesgo de encontrarte con la realidad, con la verdad, no con tu verdad, sino abrazarse por esa realidad que es lo que sí nos conecta, ese es uno de los grandes caminos para la detonación del talento, pero también para lo que queremos construir como nación. Hemos perdido ese sentido de armonía, de unidad, de belleza a través de estas acciones hemos de reconstruirnos como sociedad”.