Rosa María Cantón Croda, amor por la docencia
08/06/2021
Autor: Fernanda Bretón

Con más de 30 años de experiencia docente, la hoy Decana de Ingenierías comparte su historia de vida y aprendizaje en el ámbito académico.

Ser docente sin lugar a duda es su vocación, Rosa María Cantón Croda describe la manera en que en UPAEP ha logrado desarrollarse e incidir en la transformación de la sociedad, pero sobretodo de compartir experiencias con sus estudiantes y la comunidad universitaria. Aquí su historia.

¿Cómo es que se adentra al área de la docencia?
Yo estudié el área de computación, entonces terminé la carrera muy joven; en aquella época la prepa era de dos años y luego la universidad. Una vez concluidos mis estudios universitarios comencé a trabajar en el área de sistemas en una empresa de transportes, me dieron la oportunidad de ser la Gerente de Sistemas, ahí se hizo el desarrollo de toda la parte de contabilidad, control de unidades, toda la parte de gestión de la empresa.

En esa época conocí a alguien que trabajaba en el Tec de Monterrey Campus Veracruz y me llama y me invita a dar clases en preparatoria específicamente la materia de LOGO, esto tiene más de 30 años.

Yo siempre he dicho que si un profesor se quiere formar debe empezar dando clases en prepa y sobre todo tercer semestre. La verdad si me costó, pero me gustó; siento que hicimos muy buena conexión y aunque al final la materia no era la que más les gustaba logramos que aprendieran e hicieran cosas interesantes. Me gustó y seguí dando clases.

Posterior a ello estudio la maestría, pero ya con la idea muy clara de que la docencia era parte de mi vocación, he inicio a dar clases en la licenciatura; esto me motivó mucho más.

¿De qué manera pasa a ser parte del claustro académico de la UPAEP?
Después de casarme me fui a vivir a la Ciudad de México, tengo dos hijos y cuando tenían 2 y 4 años decidimos mover nuestra residencia para poder criarlos mejor, así que decidimos que Puebla era la opción, solicité mi cambio y al tiempo me comentan que estaban buscando un Decano para UPAEP para el área de Posgrados, así que apliqué.

Fue un proceso muy largo y justo empezando las vacaciones de diciembre me habló el Dr. Herberto y me informó que había quedado seleccionada para el cargo. Así que a partir de enero de 2017 llegué a UPAEP y la verdad estoy muy contenta y agradecida por creer en mí.

¿Cuál ha sido su experiencia en UPAEP dentro del área académica?
Yo me siento muy a gusto en UPAEP, la institución me transformó la vida. Me ha hecho reforzar algunas cosas que había dejado en mi pasado como lo es mi espiritualidad y mis creencias.

También me gusta mucho la parte social de la universidad, programas como Una Apuesta de Futuro yo lo presumo con todos los que me siento y promuevo que lo apoyen, porque la labor de traer a los chicos de zonas tan alejadas y becarlos y darles una formación. Y que después ellos regresen y cambien su comunidad, de verdad me hace sentir muy orgullosa de estar en UPAEP.

En la parte docente cuando llegué, comencé a dar clases a un grupo en licenciatura y otro en posgrados; para mi fue un cambio, porque trabajar con los estudiantes de posgrado es diferente, tienen otra mentalidad, ya están más dispuestos a aprender, pero me tocaron también muy buenos chicos en licenciatura, hicimos un proyecto completo y fue una gran satisfacción.

También en el área de videoconferencia ha sido un reto, pero ahora que vino la pandemia ya como pez en el agua.

¿Cómo ha sido sobrellevar la gestión del Decanato de Ingenierías y por el otro lado la docencia?
Para mí lo importante es la calidad académica y cómo hago el cuidado de la misma, al llegar a posgrados tenía dos áreas: ingenierías y negocios y se trabajan de manera independiente sumado al gran reto de los programas PNPC y ahora que se ha dado la integración de Facultades ha sido un gran reto que hemos atravesado durante la pandemia.

Somos un Decanato muy fuerte y lo importante es potencializar sin descuidar la calidad académica que lo caracteriza.

¿Cómo la práctica docente que lleva día a día se ve reflejada en el desarrollo de sus estudiantes?
Ahora que se han tenido reuniones con los evaluadores y los consejos académicos de vinculación me ha sorprendido en que todos coinciden en que hemos logrado formar estudiantes humanos, de igual manera la parte técnica.

Tengo dos máximas como docente y que toca a los estudiantes, la primera es que debemos ser honestos, como profesores debemos ser congruentes entre lo que exigimos a los estudiantes y lo que nosotros les damos, por otro lado, me parece también que tenemos que ser honestos entre lo que sabemos y no, porque a veces como docentes creemos saberlo todo y la realidad es que no es así.

Lo anterior me lleva al segundo punto que es la humildad, creo que, si logras esta humildad de reconocer que también se puede aprender de los estudiantes, me parece que los jóvenes lograrán una transformación, porque se genera un ambiente de confianza y respeto.

¿Cuáles son sus líneas de investigación y cuáles han sido sus principales publicaciones?
Desde el principio he manejado la línea de datos, todo lo que tiene que ver con el análisis de datos y me parece que esta cuestión de los datos que ahora se ha vuelto este tema de ciencia de datos y del Big Data sigue totalmente relacionada, por lo que podemos decir que mi línea está centrada en la parte de manipulación y manejo de datos, ya sean masivos, estructurado o no estructurados.

Tengo la fortuna de haber recibido mi reconocimiento en el Sistema Nacional de Investigadores como Nivel I, esto se logró porque tengo varios artículos en revistas JCR y varios capítulos de libro; recientemente fui editora de un libro sobre industria 4.0. Últimamente he trabajado con CONCYTEP.

Otros datos
Disfruta pasar el tiempo con su familia y la lectura es uno de sus más grandes pasatiempos siendo el género de la novela su predilecto, pero busca que ésta le permita aprender un poco sobre la historia, la cultura y tradiciones de diferentes países y épocas; “Viento del este, viento del oeste” de Pearl S. Buck es un ejemplo de ello.