Egresada de Ingeniería Química en la UPAEP, hoy directora de la Facultad de Ingeniería Ambiental, comparte su camino en la investigación y la docencia.
Su pasión por la investigación nace desde sus épocas como estudiante en los pasillos de la UPAEP y esta la ha llevado a convertirse en la primera egresada con la categoría SNI en la universidad, Genoveva Rosano busca seguir plasmando en sus estudiantes todo aquello que la institución le ha dejado a lo largo de su vida profesional. Aquí su historia
¿Cómo se da y de qué manera llega la vocación por la investigación a su vida?
Hay dos cosas que me gustaría resaltar, cuando egresé en el 90 de Ingeniería Química, la universidad ya se encontraba fortaleciendo el área de investigación, pero me tocaron cosas muy interesantes.
Una de las que recuerdo muy importante es que yo estaba trabajando donde antes era el departamento de física que estaba donde actualmente se encuentra el CUC y el SUI, ahí nos encontrábamos haciendo los proyectos. Una de las cosas que recuerdo mucho es que cuando iba a hacer investigación me prestaban las llaves para entrar al laboratorio; siempre agradecí la confianza de la institución hacia la formación de sus estudiantes.
Desde que estaba estudiando me dediqué a la investigación y esto me encantaba, porque es una manera de hacer cambios para que se reduzcan los impactos de las industrias, pero que a su vez los residuos puedan ser revalorizados.
Lo que me motivó a seguir este camino fue la apertura que tuve de la universidad para poder integrarme a distintos proyectos.
Quisiera destacar algo más y es que en el campo de la investigación soy la primera egresada UPAEP con la distinción SNI en la universidad, lo cual me hace sentir muy orgullosa.
¿Cómo se perfila como parte del claustro académico de la institución?
Desde estudiante empecé dando clases en la universidad como maestra solidaria, ayudaba en el área de física con algunas clases y desde entonces he estado como docente. Ser profesora solidaria fue una gran experiencia, ya que me permitió transmitir lo que me gustaba.
La vocación la traía ya y creo que la fortalecí con la investigación, pero egresando ya daba yo clases. Posterior a mis estudios de posgrado en 2009 regreso a la universidad y me dan el espacio como maestra de tiempo completo en Ingeniería Ambiental, licenciatura que actualmente está cumpliendo 31 años, y continuo mi desarrollo como profesora investigadora.
¿Cuáles han sido las enseñanzas y aprendizajes que le han dejado sus estudiantes?
Lo que nos inspira son nuestros estudiantes, los proyectos por supuesto. Es algo que traes; ese gusto por hacerlos, pero lo que le da vida son los estudiantes, porque al final nosotros damos seguimiento a los proyectos, pero los resultados son prácticamente de ellos. Hay que reconocer siempre su esfuerzo y sobre todo la creatividad.
Lo que he aprendido de ellos es el no tener paradigmas, en donde el diálogo es de mucho aprendizaje ya que ellos te proponen, te dicen y este intercambio de ideas genera un aprendizaje constante.
También he aprendido de ellos la habilidad para aprender rápido, su resiliencia, son abiertos al cambio, se adaptan fácil. El creer en nuestros estudiantes tiene un retorno de 1000 veces, la confianza, el cariño y empatía que me dieron en la universidad, hoy lo replico en mis estudiantes con un gratificante retorno.
¿Cómo ha sido para usted el poder compartir con sus estudiantes en el ámbito de la investigación?
Dicen que el ejemplo arrastra, el que tú disfrutes algo lo trasmites; la mejor forma de que ellos se suban al barco es que te vean haciendo y trabajando en investigación; esa es mi estrategia además de un adecuado seguimiento.
Estoy convencida que una forma de poder transmitirles esta pasión es estar cercano a ellos, acompañándolos, dialogando, revisando sus resultados y enseñarles a divulgar sus resultados.
La estrategia que implemento es que los estudiantes vivan el ser investigadores en todas las facetas, desde la planeación, ejecución y divulgación del proyecto; esto nos permite como institución tener artículos científicos de alto nivel con estudiantes como primer autor. Actualmente cuento con dos estudiantes con registro de patente, con ello te puedes dar cuenta del crecimiento de los jóvenes.
¿Para usted qué se ha significado el poder aportar conocimiento a partir de sus investigaciones?
Todo esto lo que genera son investigaciones de mucho impacto con alcance internacional, que fortalece los trabajos interdisciplinarios e interinstitucionales a través de la colaboración entre pares.
Otros datos
Ama la naturaleza y a su familia y apreciarla y convivir con ellos es uno de los aspectos de su vida que más disfruta.
En su hogar cuenta con ecotecnias, una pequeña planta de tratamiento, una lombricomposta, árboles frutales, captación de agua de lluvia y paneles solares, le gusta estar pendiente de ello, y los cuidados que requieren los hace en familia. Es una parte de contribuir al cuidado del medio ambiente.