Las fronteras no existen, la internacionalización está a un clic de distancia
10/02/2021
Autor: Yolanda Jaimes

La Dra. Nachieli Morales y sus alumnos vivieron una experiencia internacional diferente, sin maletas ni aviones de por medio, pero muy fructífera académicamente.

La Dra. Adriana Nachieli Morales Ballinas, profesora de tiempo completo de la Facultad de Psicología, participó en el programa de clases espejo, sistema de internacionalización a distancia que la UPAEP implementó para dar continuidad a la movilidad estudiantil en medio de la pandemia.

Convencida de que estas experiencias construyen en los estudiantes competencias que difícilmente se logran transmitir en el aula, la Dra. Nachieli trabajó con la Universidad de Santo Tomás de Chile en el Taller del Desarrollo del Adulto.

“Tuvimos la oportunidad de realizar una clase espejo, donde hubo un intercambio de conocimientos; la Dra. Diana Gómez de la Universidad de Santo Tomás compartió su visión respecto a la adolescencia y la transición a la adultez, y yo les aporté en el tema de la creatividad y cogninción en el adulto”, explicó la Doctora en Creatividad Aplicada.

A este Taller, comentó, se conectaron estudiantes de ambas instituciónes, lo que provocó que la clase espejo se convirtiera en una clase magistral al registrar la asistencia de cerca de 300 alumnos, esto debido a la presencia que goza a nivel nacional la universidad chilena que cuenta con 20 campus.  

Confesó que aunque el formato virtual nunca sustituirá la experiencia internacional presencial, formatos como las clases espejo facilitan este proceso paulatino de apróximación a lo internacional.  

“El aprendizaje definitvamente no es igual pero a nivel de contenido sí cumple su propósito, al final cuando estás en una conferencia -como el caso de las clases magistrales-, tu postura es igualmente pasiva, principalmente cuando es tan macro como lo hicimos ahora. A nivel cognitivo, si tuvieramos que analizarlo, la posición fue exactamente la misma que si hubiéses asistido a un auditorio con otras 300 personas para escuchar una conferencia”, detalló.

 

Observó que incluso en la clase espejo la participación fue un poco más activa que si ésta hubiera sido en formato presencial, ya que los estudiantes contaban con un chat en el que podían externar comentarios e interactuar con sus colegas.

“Cuando estamos en un auditorio, tienes que estar callado durante todo el tiempo que expone su contenido y al final, unos cuantos -no todos-, tienen la posibilidad de alzar la mano y hacer una pregunta”, argumentó la Dra. Nachieli.

Con este esfuerzo que la UPAEP y Dirección General de la Internacionalización han realizado, la profesora espera motivar a más jóvenes y profesores para que participen en estos programas de internacionalización a distancia ya que asegura, les aportarán mucha riqueza académica sin que esto implique hacer maletas y subir a un avión.  

En el caso de los estudiantes dijo, la conectividad les da la posibilidad de escuchar a sus colegas estudiantes, conocer el uso del lenguaje, cómo varia la forma de comunicar de país en país; en tanto para los profesores les da la oportunidad de estrechar lazos con otros profesores, redactar un paper, colaborar en una investigación a distancia, etcétera.

Y es que este trabajo colaborativo dejó para las profesoras de Santo Tomás y de la UPAEP, la puerta abierta a la posibilidad de que en un futuro, realicen estancias docentes o de investigación en las universidades hermanas.

 

“Creo que esta cultura de la globalidad la debemos tener todos y cada uno de los integrantes de UPAEP en el sentido de no visualizar nuestro mundo en estos metros cuadrados que implica el Campus Central, ni siquiera en las héctareas que implica el Barrio de Santiago. El impacto que puede tener la universidad y sus líderes transformadores es mundial. Debemos entrarle a un segundo idioma, a un tercer idioma, a una movilidad, a una vinculación a distancia, entrale a una publicación a distancia, no necesariamemten debemos hablar de agarrar maletas e irnos, hay muchas cosas que se pueden hacer, pero sí creo que es una labor de todos. Las fronteras no existen y el límite está a un solo clic de distancia”, finalizó.